Responsables del Club de Ecoturismo en España han reconocido este miércoles en la Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar el trabajo de varias empresas del sector del destino turístico Guara Somontano al concederles el galardón que les acredita adheridas a este grupo que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).
Previamente a la entrega de certificados ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alquézar un encuentro informativo y de trabajo al que han asistido la vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, Pilar Lleyda, Amanda Guzmán, gerente de la Asociación Ecoturismo en España y José Miguel Malo, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca y David Guzmán, asesor técnico de Espacios Naturales Protegidos, así como representantes de estas empresas.
Las empresas certificadas como integrantes del Club Ecoturismo en España son el Hotel Casa Tejedor, la Hostería de Guara y el Camping Alquézar, cada uno de ellos ofreciendo experiencias únicas de alojamiento en medio de la naturaleza. Tres empresas especializadas en actividades en la naturaleza: Guías de Bierge, Vertientes Aventura, que opera como agencia de viajes, y Proyecto Akua. Y el Restaurante Casa Pardina, conocido por ofrecer exquisitas propuestas gastronómicas locales, y la empresa de actividades agroalimentarias Aceites Ferrer, que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de aceite de oliva ecológico.
Las empresas adheridas además recibirán información, acompañamiento y formación para especializarse y diferenciarse. En este momento las empresas deben usar con frecuenta la marca común SoyEcoturista que les proporcionará un posicionamiento favorable.
El destino Guara Somontano fue adherido al Club Ecoturismo en España el pasado octubre tras pasar una auditoría. La Comarca de Somontano contó con el respaldo para dar este paso del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Guara Somontano es el tercer destino de Aragón que se incorpora al Club Ecoturismo en España, tras Maestrazgo y el Geoparque del Sobrarbe.
La gerente de la Asociación Ecoturismo en España lo califica como “muy interesante al contar con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con unos valores naturales magníficos y a la vez acompañado de producto local, con la calidad de los establecimientos y tiene mucho que ofrecer”. “Estamos encantados de contar con el apoyo de la Comarca, de las empresas que se han adherido y han apostado por cumplir una serie de requisitos para ofrecer auténtico ecoturismo y con la colaboración del Parque Natural que nos ha ayudado a dar más información y a incorporar a esas empresas a sus valores y a cómo disfrutar este parque. Vamos a poder ofrecer fantásticas experiencias en esta zona”, señala Guzmán.
La consejera de Turismo, Pilar Lleyda, ha valorado la apuesta del territorio por formar parte de este club nacional que ofrece “una oportunidad para que los turistas puedan conocer y apreciar lo mejor de la naturaleza de nuestro destino. Con la distinción de la marca SoyEcoturista conseguimos atraer viajeros que contribuyen a la conservación de los espacios naturales”. “Tenemos un territorio único, contamos con el apoyo del Servicio Provincial de Medioambiente y nos rodean empresas implicadas en ofrecer una amplia oferta de servicios de ecoturismo. Con este horizonte, no dudábamos que debíamos unirnos a este Club para seguir impulsando este tipo de turismo”, ha afirmado Lleyda.
La alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, propietaria de uno de los establecimientos adheridos (el restaurante Casa Pardina), mostraba su satisfacción por pertenecer en este Club y deseaba “que se puedan incorporar nuevas empresa de la zona para formar un gran club, dentro de un Parque Natural que debe de ser una referencia para nosotros”.
El Club de Ecoturismo agrupa y promociona a 38 destinos y 700 empresas que ofrecen experiencias y servicios de turismo en territorios con espacios protegidos y que, además, cumplen una serie de requisitos ambientales y sociales que garantizan al viajero su contribución a la conservación de biodiversidad y al desarrollo local de los espacios que visita.