El alumnado del Colegio Asunción Pañart de Aínsa disfruta ya de un nuevo espacio protegido del sol. Se trata de un umbráculo de dos módulos que alcanza una extensión de 12×5 y una altura de tres metros colocado en el patio del centro, en la zona donde habitualmente disfrutan de sus ratos de descanso los niños y niñas de educación primaria y de infantil.
La inversión asciende a 23.824 euros, que junto a los 435,60 euros del recién estrenado hotel de insectos supera los 24.250 euros de gasto, cubiertos en alrededor del 80% por el Gobierno de Aragón. Se trata de una subvención solicitada por el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con el fin de fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA).
Inviernos menos fríos, veranos excesivamente calurosos, la ausencia de precipitaciones y el decrecimiento de la fauna polinizadora hacen necesario emprender acciones que contribuyan a minimizar los característicos efectos del cambio climático. En ese aspecto el hotel de insectos, construido por un carpintero local, favorecerá la protección de abejas, avispas, escarabajos, mariquitas y otras especies; éstas, a su vez, tendrán controladas las plagas en el huerto escolar ecológico, polinizarán los cultivos y mantendrán la fertilidad del suelo.
Los hoteles o refugios de insectos se construyen con troncos, cortezas, paja o pequeñas ramas, y disponen de agujeros y galerías donde estos animales pueden hacer sus nidos. La novedad estaba incluida en el proyecto del huerto escolar, cuya andadura se iniciaba en el mes de noviembre de 2021 integrando a toda la comunidad educativa.