gobierno_aragon-logo

El Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala participa en un proyecto de agroturismo sostenible

El Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala ha participado hoy en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo AgroTour Sudoe, Agroturismo sostenible para el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental del Sudoe, en Aquitania (Francia). El proyecto está coordinado por la Cámara Agricola de la Dordoña, y Ordesa-Viñamala participa con otros ocho socios de España, Francia y Portugal. Este programa cuenta con un importe total de 1.640.000 euros financiado al 75%.

El director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, ha participado en esta reunión, en la que se han puesto sobre la mesa los objetivos de esta estrategia. En concreto, aglutinar las capacidades y conocimientos del espacio SUDOE para el desarrollo de experiencias piloto innovadoras que contribuyan a un mayor acercamiento entre la sociedad urbana y rural, al tiempo que favorecen un cambio de paradigma en el consumidor en relación tanto con los productos turísticos en sí mismos como con los productos agroalimentarios (valor añadido de los productos locales, cadenas cortas de suministro, productos de temporada, etc.).

Dichas experiencias serán diseñadas, monitorizadas y evaluadas por expertos a nivel académico, de forma que su resultado sea objetivable y transferible a las políticas públicas correspondientes.

El sector primario en las zonas rurales del espacio Sudoe, además de aglutinar una parte muy importante de su tejido, representa una actividad clave desde el punto de vista del desarrollo económico, el mantenimiento de la población, la conservación del entorno, el modelado del paisaje y la preservación de las tradiciones y patrimonio locales. No obstante, dicho sector también se enfrenta a una serie de retos ciertamente acuciantes, derivados del estrechamiento de los márgenes de beneficio, la competencia de producciones exteriores, la dificultad para el reemplazo generacional y la necesidad de adaptación al cambio climático, entre otras.

Todos estos aspectos se trabajan desde el Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala en diferentes proyectos y se alinean con sus objetivos y líneas de acción, así como con las del programa MaB de la Unesco.

En este contexto, la diversificación de fuentes de ingresos a través del agroturismo representa una buena oportunidad para los productores agrícolas y ganaderos de las distintas regiones que integran el espacio Sudoe, permitiendo además la valorización de sus productos entre los consumidores, la atracción de talento joven que asegure el reemplazo generacional y la dinamización de las economías locales en el medio rural.

Comparte en tus redes sociales