gobierno_aragon-logo

El Gobierno de Aragón presenta una guía para la creación y adecuación de los puntos limpios

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha elaborado una herramienta para dar respuesta al compromiso existente entre la ciudadanía y la administración local de preservación del medio ambiente.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Guía de  Puntos Limpios de Aragón. Una  herramienta que pretende facilitar a los ayuntamientos y comarcas de Aragón la mejora y creación de estas instalaciones para acompañarles en el cumplimiento de los objetivos en materia de residuos. “En los últimos años se han aprobado nuevas normativas de residuos que obligan a mejorar de forma significativa las dinámicas, y ello precisa de conciencia, sensibilización e instalaciones”, ha señalado la directora, quien además ha destacado que “desde el Gobierno de Aragón no solo se va a ayudar técnicamente sino también con financiación a que esto avance por el buen camino”.

Los puntos limpios son instalaciones autorizadas para la recogida, separación y almacenamiento de hasta 16 flujos de residuos generados en los domicilios. Los hay de muchos tamaños, tipos y capacidades, por lo que esta guía nace para acompañar a las administraciones públicas a conocer lo necesario para poder ofrecer a las familias aragonesas un buen sistema público que les permita avanzar de forma contundente hacia la Economía Circular. Los residuos bien separados desde el origen pueden convertirse en materiales que vuelven al sistema productivo y evitar que acaben mezclados y enterrados en vertederos mientras seguimos extrayendo nuevos materiales.

La guía nace con vocación de ser un instrumento eficaz para la consecución de un objetivo primordial, el de que toda la población aragonesa esté atendida mediante un punto limpio suficiente, funcional y autorizado. La guía detalla y clarifica los aspectos más importantes que debe cumplir un punto limpio para que los responsables en las entidades locales puedan promover el establecimiento de estas instalaciones, de modo informado y consciente, a la vez que, de la forma más sencilla posible. Se muestran criterios para definir las instalaciones de puntos limpios y el régimen jurídico y legal que se les aplica, así como consideraciones a tener en cuenta sobre su ubicación, residuos admisibles, características constructivas y normas de uso y gestión.  Asimismo,  facilita e impulsa la creación de estrategias comarcales o por zonas amplias del territorio para que, dentro de la autonomía de las administraciones locales, se puedan crear distintas instalaciones fijas que pueden completarse, por ejemplo, con otras móviles.

“La Guía de Puntos Limpios surge de una necesidad detectada en el Foro de Escucha Activa que nació a finales de 2019, foro en el que técnicos y gestores de todas las administraciones aragonesas nos contamos y escuchamos para mejorar entre todos y acompañarnos en las distintas necesidades” ha explicado De Santos y “se centra en el ámbito de los residuos domésticos, donde la participación ciudadana y la educación ambiental son decisivas, siendo una herramienta para la simplificación administrativa, que tanto se agradece en la administración pública”.

Incluye detalles novedosos que trabajan aspectos inclusivos como los pictogramas de la mano de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa), creados especialmente para esta guía para unificar en todo Aragón.

La guía está disponible en la página web del Gobierno de Aragón a través de este enlace

El vídeo de la rueda de prensa, lo puedes ver en este enlace