El sellado de la celda de seguridad de Bailín es prioridad del Gobierno de Aragón, tendrá un coste de cerca de tres millones de euros.
La directora general de Calidad Ambiental, María Martínez, destaca a este diario “la prioridad de este sellado porque tiene uno provisional y el definitivo es urgente, hay que acometerlo cuanto antes, se llevaba desde 2014 sin hacerse. Por lo que a mí me trasladan los técnicos, este sellado es prioritario, pues adelante y lo hacemos. Parece ser que al principio se decidió no sellar del todo Bailín porque iba a llevar cosas de Inquinosa, pero en 2017 se desechó esa posibilidad”.
Se empezará por los proyectos para a continuación licitar la obra. “Bailín nos va a costar cerrarlo, incluso vamos a necesitar unos fenómenos meteorológicos determinados. Aquí no arriesgamos nada, hay que trabajar con muchísimo rigor”.
Asimismo, incide en que no se deja de trabajar en los sedimentos hidrogeológicos, “lo estamos llevando a la par. Cada día recibimos un informe de cómo están y los piezómetros nos dan información al minuto”. Se está trabajando “siguiendo la misma línea del Plan Estratégico, la hoja de ruta se está cumpliendo con hallazgos científicos que son muy prometedores, pero necesitamos mucho medio económico, y sobretodo, mucho sosiego para acometer cualquier actuación”.
María Martínez recalca que el tema del lindano “es algo prioritario, en el que todos tenemos que estar muy unidos, ir todos a una porque hay que resolver el problema, ser muy juiciosos, muy técnicos. Cada vez que hay un proyecto que se nos queda desfasado hay que hacer otro, con mucho cuidado”.