gobierno_aragon-logo

El Gobierno de Aragón y las entidades locales se reúnen para generar sinergias que permitan afrontar los retos que supone la gestión de los residuos domésticos

La recogida y el tratamiento de la materia orgánica presente en los residuos domésticos han centrado el 4º Foro de escucha activa Gobierno de Aragón y entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular, celebrado en el Pignatelli
Durante la sesión se ha presentado el ‘Estudio de tecnologías de tratamiento de biorresiduos en la Comunidad Autónoma de Aragón‘.

El Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha dado inicio al cuarto encuentro del Foro de escucha activa Gobierno de Aragón y entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular.

Este foro responde a la necesidad de trabajar conjuntamente entre las unidades administrativas responsables en materia de residuos del Gobierno de Aragón y las entidades locales aragonesas, competentes en la gestión de los residuos domésticos, para generar sinergias que permitan avanzar en los retos que supone la nueva normativa, principalmente en la recogida y tratamiento de los biorresiduos contenidos en los residuos municipales.

La sesión, celebrada en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli (Zaragoza), es ya la cuarta ya que se celebra dentro de este foro y se ha destinado en exclusiva al tratamiento de biorresiduos domésticos.

Durante su intervención, Carlos Gamarra ha insistido en que “el reto en los residuos municipales está siendo y será en los próximos años la recogida selectiva de materia orgánica. Es incuestionable que no es posible alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado establecidos para residuos municipales en la Ley de residuos y en la Directiva Marco de Residuos sin la contribución de los biorresiduos. Pero es que además la obligación de la su recogida selectiva será inminente para municipios de más de 5.000 habitantes, y para el resto, antes de finales de 2023, por lo que deberán ser muchos los municipios que, si no lo han hecho ya, deban iniciar experiencias en torno a los biorresiduos”.

La jornada ha servido para presentar a los entes locales el ‘Estudio de Tecnologías de tratamiento de biorresiduos en la Comunidad Autónoma de Aragón’, cuya elaboración ha sido encargada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental y que recientemente ha sido publicado en la web del Gobierno de Aragón. También se ha contado con la participación de ponentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Comunidad Foral de Navarra y del Consell Comarcal del Pallars Sobirá, en Lleida.

En la sesión se han dado a conocer cinco vídeos divulgativos sobre buenas prácticas ciudadanas de separación de residuos domésticos, elaborados gracias al Proyecto Interreg Europe CECI, donde la Dirección General es uno de los ocho socios en Europa y que tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía para que ponga en práctica la economía circular en su vida cotidiana.

Más de 50 personas, trabajadores de las entidades locales o de las agrupaciones de gestión de residuos y de los servicios técnicos de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental han participado en este encuentro.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0