gobierno_aragon-logo

El Gobierno impulsa la creación de la Mesa de Movilidad Rural, iniciativa pionera en España para dotar de soluciones de movilidad innovadoras a las zonas de reto demográfico

La Mesa de Movilidad Rural nace como foro estable de cooperación entre Administraciones y de participación de la sociedad civil para abordar las necesidades en materia de movilidad rural y favorecer la búsqueda de soluciones.

Se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA y está contemplada en el Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico del MITECO

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha impulsado la creación de la Mesa por la Movilidad Rural, que se ha constituido hoy en Torrecilla en Cameros (La Rioja), en un acto presidido por la titular de MITMA, Raquel Sánchez, y la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Concha Andreu.

Se trata de una iniciativa pionera en España en materia de movilidad rural, en cuyo acto de constitución también han participado la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, y el secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Paco Boya, ambos copresidentes de la Mesa, así como otros representantes de ambos Ministerios, también del Ministerio de Política Territorial, de las Consejerías de Comunidades Autónomas con competencia en transporte y en reto demográfico y de las entidades locales.

Es fundamental dotar de soluciones de movilidad innovadoras y adaptadas a las necesidades concretas de los ciudadanos de estos territorios”, ha destacado la ministra Raquel Sánchez, que ha señalado algunos ejemplos como el transporte a demanda, las rutas dinámicas de autobuses, la movilidad activa y la movilidad compartida.

En palabras de Paco Boya, “incorporar la perspectiva rural en el estudio de las opciones de futuro de la movilidad es garantía de inclusión y de igualdad de oportunidades”. El secretario general para el Reto Demográfico ha recordado que “la conectividad territorial supone una clara prioridad en la política transversal de reto demográfico y lucha contra la despoblación que venimos impulsando”. “Es el momento de aunar reflexión, voluntad e inversión para avanzar dentro de un marco compartido en las soluciones a las necesidades específicas de cada zona”, ha añadido.

“En este marco se sitúa el proyecto piloto de movilidad inteligente y sostenible que La Rioja propone y está desarrollando en colaboración con el Gobierno de España y que plantea dos redes complementarias, que unen entre sí los pequeños municipios y los conectan con los principales nodos de comunicación cercanos”, ha explicado la presidenta Concha Andreu. “De este modo, se propone una solución a corto plazo para el problema de movilidad interna y externa que tiene La Rioja y se inicia el proceso de transformación del sistema de movilidad regional que perseguimos a largo plazo”.

Acceso a la noticia completa y nota de prensa