gobierno_aragon-logo

El hidrógeno movilizará más de 2.300 millones de euros en Aragón y se consolida “como un referente en el camino energético y tecnológico»

La iniciativa GetHyGA pretende crear un ecosistema industrial basado en el hidrógeno con 78 proyectos. Aliaga destaca que este proyecto “impulsará un valle del hidrógeno” en la Comunidad.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación de la iniciativa “GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón”. En ella han participado las entidades promotoras de los 78 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que han suscrito una carta de intenciones como instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos que constituyen esta iniciativa, financiarlos y ponerlos en marcha.

Este plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Fundación del Hidrógeno, busca crear un ecosistema industrial (lo que se conoce como un “valle del hidrógeno”) en Aragón que movilizará más de 2.300 millones de euros y que contempla, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha señalado que “esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno” y que “han permitido a nuestra comunidad autónoma posicionarse en un lugar de referencia”. Y ha añadido, “este nuevo plan de acción impulsado por la Fundación Hidrógeno Aragón nos va a permitir crear un ecosistema industrial, lo que ya se conoce como un valle del hidrógeno, que contemplará, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también, algo que es clave, su transporte, almacenaje e integración en procesos industriales”. Por último, ha declarado que pretenden «hacer un seguimiento de dónde van a colocarse las empresas y lanzar sus proyectos para empujarlos, hacer un seguimiento y promover que Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España».

Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. En el acto de hoy, los representantes de 48 de ellas han firmado este documento, y otros 30 lo harán en los próximos días. Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4). El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.

GeTHyGA se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos, así como alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios de nuestro entorno. El punto de partida de GeTHyGA es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables, en beneficio del interés general de sus ciudadanos, empresas y sociedad.

Noticia completa.

Fuente: Aragón_hoy