gobierno_aragon-logo

El IAACC Pablo Serrano inaugura ‘Erial’, trabajo de creación y producción artística de Edu Comelles

El IAACC Pablo Serrano inaugura este miércoles, 18 de diciembre, la exposición ‘Erial’, del artista Edu Comelles, que presentó su proyecto a la segunda Convocatoria de Creación y Producción Artística ‘Pablo Serrano – Juana Francés’, en 2023. La muestra, producida por el Gobierno de Aragón con el patrocinio de The Modern Cultural, se podrá visitar hasta el 23 de febrero de 2025 en la Sala 94 del museo.

La Dirección General de Cultura, a través del IAACC Pablo Serrano, ha llegado a un acuerdo de patrocinio cultural con la empresa The Modern Cultural. De este modo, el proyecto que se presente a la convocatoria de creación artística que sea merecedor de obtenerla, pero que no pueda al tener que elegir solo a un ganador, se ve beneficiado de esta oportunidad por la que The Modern Cultural asume el compromiso de financiar, con las mismas condiciones económicas que el ganador de la convocatoria, el proyecto que se seleccione.

En este caso, el proyecto que se beneficia de esta oportunidad es ‘Erial’ de Edu Comelles, que ha sido dotado con 5.000 euros para la investigación y producción artística, que ha asumido The Modern Cultural.

En la presentación de la muestra, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha recordado que el Gobierno autonómico está realizando un esfuerzo por promover el arte contemporáneo aragonés, no solo a través del proyecto ‘Aragón y las artes’, sino también con la actividad del museo Pablo Serrano y el impulso a las vanguardias artísticas aragonesas y con el apoyo a los creadores de la comunidad.

Esta exposición reivindica esas vanguardias con una experiencia cultural sonora “que nos sumerge en otra de las líneas de trabajo más importantes para el arte contemporáneo aragonés: el arte y la naturaleza”, ha señalado Olloqui. Ha destacado también la colaboración público-privada que la ha hecho posible, “gracias al intenso trabajo del equipo del museo y a la colaboración con The Modern Cultural”.

El director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, ha remarcado que la muestra surge de la convocatoria de creación artística Pablo Serrano – Juana Francés, “una convocatoria nacional que solo se puede adjudicar a un proyecto”, pero la propuesta de Edu Comelles resultó de interés y se ha visto beneficiada del apoyo de la empresa que lidera Ana Revilla.

Por su parte, la representante de The Modern Cultural ha estimado que lo más intersante y fructífero de estas colabopraciones es “el proceso creativo que vives, que se hace desde el respeto al creador y de la mano con la institución pública para poder crecer”. “Es un compromiso no solo empresarial, sino social, y el proyecto de Edu Comelles era necesario desarrollarlo”, ha valorado.

RECONOCER EL PAISAJE 

El artista Edu Comelles ha agradecido al museo Pablo Serrano que reivindique la labor de los trabajadores culturales y ha explicado, sobre su trabajo, que ‘Erial’ es una obra que parte de los sonidos, “de un interés personal por unos paisajes que en mi vida he ido viendo a través de las autopistas y que siempre me han fascinado, lugares que olvidamos” y en los que, con este proyecto, “he tenido una excusa para pararme y reconocerlos desde una distancia más cercana”.

Su obra remite a paisajes que pueden parecer “pobres y rectilíneos, pero que están llenos de vida, aunque a golpe de autopista es imposible verlo o escucharlos”. Ha captado los sonidos naturales para acercar al espectador a esos paisajes que se han visto afectados por la civilización, por la construcción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, “que ya forman parte de los mismos y que los transforman”.

“En relación con lo periférico y lo geográfico –ha continuado Comelles–, tengo un especial interés en desarrollar esta propuesta en un contexto aragonés ya que fue en plenos Montes Universales turolenses donde inicié mi interés por el contexto rural como eje de mis procesos creativos”, ha explicado. En concreto, con el proyecto “Aquí llega el invierno” desarrollado en Guadalaviar en 2017.

Un erial es una extensión de tierra no cultivada o labrada. La expresión, desde una perspectiva antropocéntrica, denota connotaciones vinculadas al abandono o el desuso. Sin embargo, un erial no es un lugar inerte y vacío, al contrario, son muchos los materiales que lo forman y complejos los ecosistemas que lo pueblan. Un erial es un paisaje mediado por el hombre, un paisaje afectado por nuestra acción en el mundo, donde lo natural permea invisible hasta que lo escuchamos.

Fuente: Aragón_hoy

Comparte en tus redes sociales