El III Encuentro Patios X el Clima ahonda en la renaturalización de espacios educativos

La segunda jornada del III Encuentro Patios X el Clima ha abordado, en una mesa redonda, diferentes “Caminos de renaturalización de espacios educativos”. Se ha celebrado este jueves por la tarde en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, dentro de la programación de la IV edición de la Aragón Climate Week.

Desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Martín Álvarez ha explicado las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo para renaturalizar y adaptar al cambio climático patios de distintos colegios, institutos y otros centros educativos de Soria. Actuaciones que continúan y que se desarrollan en el marco del Proyecto BRERA, Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación, en el que participa el Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor. Huertos, jardineras y pérgolas son algunas de las herramientas que se utilizan para naturalizar patios escolares y adaptarlos al cambio climático.

A continuación, la directora de Centros Educativos Municipales de Barcelona del Instituto Municipal d’Educación, Alicia Aguilera, ha sintetizado las principales actuaciones de la estrategia Bressols pel Clima. Por ejemplo: la apuesta por la naturalización de los espacios de juego de los más pequeños en la escuela. Aguilera ha avanzado que están trabajando en un proyecto para configurar la primera cubierta verde en tejados de colegios.

“La mejor escuela es la sombra de un árbol”. Esta cita del filósofo Rousseau ha inspirado al Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la naturalización de patios escolares frente a la crisis climática y que la escuela sea “un lugar de encuentro con la naturaleza”. Así lo ha explicado Pilar Lleonart, jefa del Departamento de Programas Educativos de Ciudad, Dirección de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha recordado que los niños pasa de media 3.000 horas en el patio a lo largo de su vida en la escuela. Lleonart ha explicado además que “un patio no está naturalizado si un proyecto educativo no lo está también» y ha subrayado también que “el mantenimiento debe ir ligado al proyecto de naturalización desde el primer momento”.

En esta mesa redonda han intervenido también los docentes Fernando Andreu, Óscar Anento y Eduardo Nuez del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, en la provincia de Teruel. Este centro cuenta con un patio abierto, remodelado por el Gobierno de Aragón en el que hay arena, rocas, un huerto, un gran tobogán y hasta una charca de anfibios. El centro ha cumplido recientemente 20 años.

Tras la mesa redonda, Mamen Artero, del Globus Vermell, ha presentado la Red Estatal de Renaturalización de Espacios y Entornos Educativos y después se ha celebrado una dinámica para compartir experiencias. “Renaturalizar la escuela no es solo poner árboles. La parte divulgativa es importante porque el desconocimiento lleva a que se cierren muchas puertas”, ha explicado Artero.

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