La semana pasada entraron en funcionamiento las dos nuevas depuradoras de los núcleos poblacionales de Bardenas y Pinsoro, pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
A través de la tecnología de biodiscos en Pinsoro y de aireación prolongada en Bardenas se tratan los vertidos de ambas poblaciones, que en su conjunto suman 800 habitantes equivalentes.
En ambos casos, se cuenta con líneas independientes de forma que puedan utilizarse de modo individual en función de las necesidades en las distintas épocas del año, con el fin de que la explotación sea más eficiente y sostenible.
Estas dos nuevas instalaciones se suman a las nuevas depuradoras de Cantavieja (Teruel), Ansó y Formigal- Sallent (Huesca), que se pusieron en marcha a principios de verano y a las de Benasque- Ancilles y Torla, que se pondrán en marcha a finales de verano. En concreto, la EDAR de Torla está finalizada y únicamente pendiente de la conexión eléctrica para empezar a funcionar.
El impulso al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ha logrado que en Aragón todos los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes cuenten ya con instalaciones de depuración en funcionamiento, en obras o en licitación y la previsión es que para 2024, también todos los de más 1.000 habitantes equivalentes estén en las mismas condiciones.