gobierno_aragon-logo

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), publica la cualificación profesional de Intérprete del Patrimonio

La formación reglada en Interpretación del Patrimonio ha sido un tema recurrente en las sesiones de trabajo del Seminario de Interpretación del Patrimonio del CENEAM desde su inicio en el año 2006. El acceso al Instituto Nacional de Las Cualificaciones (INCUAL) con sus propuestas como grupo de expertos era una constante en los debates y fuente de dolores de cabeza de las personas del Seminario, tanto por la disparidad de opiniones como por desconocimiento de los cauces habituales y protocolos requeridos en la tramitación de una cualificación profesional.

Todo ello ha culminado recientemente con la publicación en el BOE del Real Decreto 46/2022, de 18 de enero, por el que se establece la Cualificación Profesional Prospección de bienes de interés patrimonial. Nivel 3. SSC759_3. 

Sí, ha leído usted bien: “Prospección”. A pesar de que en toda la redacción se habla de Interpretación del Patrimonio, por cuestiones administrativas le han llamado “Prospección”. Es una espinita clavada en el corazón del SEMIP.

Pero ¿realmente culmina el proceso?. La respuesta es NO. Todo lo contrario. Se puede decir que es la puerta para avanzar en el certificado de profesionalidad en el ámbito laboral, para determinar títulos formativos que se puedan desarrollar en centros formativos reglados y para establecer futuros mecanismos de acreditación basados en la experiencia y en la formación no reglada.

Es decir, ya existe la referencia, base teórica y metodológica para que se elaboren a futuro certificados, títulos y acreditaciones en interpretación del patrimonio. Pero de esto hablaremos en otro momento, esperamos no sea muy lejano.

Seguiremos informando.

Fuente e información: 

Seminario de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural