gobierno_aragon-logo

El macizo de Monte Perdido y los pliegues de Aliaga, entre los 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial

Un total de cuatro nuevos enclaves de España han entrado en la selección de 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial, anunciada durante el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI) que se ha celebrado durante la última semana de agosto en la ciudad de Busan (República de Corea), según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los lugares elegidos son el yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca), el manto tectónico de la Unidad del Esla (León), las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido (Huesca) y los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga (Teruel). Con ellos, ya son siete los espacios españoles de la lista. En 2002, se incluyó la Caldera de Taburiente (La Palma), el Flysch de Zumaia (Vizcaya) y las mineralizaciones de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

Según ha explicado el CSIC, el yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca) es un “ejemplo único” al preservar de manera excepcional el ecosistema de un humedal en un clima subtropical de inicios del Cretácico (es decir, hace 127 millones de años). Por otro lado, ha indicado que el manto tectónico de la Unidad del Esla (León) es un “excepcional laboratorio natural” para el estudio de la evolución de los cinturones de pliegues y cabalgamientos.

Asimismo, ha detallado que las estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido (Huesca) son una “referencia mundial” para comprender las relaciones entre erosión, sedimentación y deformación en los procesos de construcción de montañas en general, y de los Pirineos en particular. Por último, ha recordado que los pliegues alpinos superpuestos en Aliaga (Teruel) son “el mayor y más original ejemplo de plegamiento de la corteza terrestre”.

Comparte en tus redes sociales