El Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque mundial de la Unesco y la Comarca del Maestrazgo celebraran el 25 aniversario de la declaración del Arte Levantino como Patrimonio Mundial de la Unesco y lo hacen poniendo el foco en los abrigos que tienen y que están incluidos en esta lista internacional, pero también mostrando la riqueza de los que se han descubierto recientemente y son “extraordinarios”, según los expertos que los han estudiado.
El 25 aniversario de la declaración como patrimonio mundial del Arte Levantino coincide con los 25 años de andadura del Parque Cultural del Maestrazgo. El gerente de este organismo, Ángel Hernández, indica que el arte rupestre no es el elemento vertebrado del parque, algo que sí ocurre en otros espacios culturales, como el de la Sierra de Albarracín o el Río Martín, pero reconoce que supone un pilar fundamental y, junto a otras iniciativas, “es lo que da lugar al proyecto”.
Hernández indica que en todos estos años se han llevado a cabo numerosas acciones tanto para conservar los abrigos que están incluidos en esa lista como para analizar los nuevos descubrimientos, entre los que hay hallazgos de gran relevancia. El más importante es el recolector de miel que se localizó en los alrededores de Santolea, en el Barranco Gómez de Castellote, hace poco más de dos años.
Lista obsoleta
El gerente comentó que entre las acciones desarrolladas está la creación de aplicaciones móviles para mejora la información que se ofrece al visitante sobre los abrigos tanto de la comarca del Maestrazgo como de la localidad de Mosqueruela, donde también hay uno, Barranco Gibert, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Otras de las acciones llevadas a cabo han sido la limpieza de los abrigos o la realización de escaneados tridimensionales para reconocer al milímetro estos espacios y buscar en ellos nuevas representaciones que a simple vista pueden pasar desapercibidas.
Ángel Hernández comenta que la lista no se ha actualizado desde su declaración, hace ya 25 años, y desde entonces se ha duplicado el número de abrigos localizados. Además, las ayudas que hay para elementos declarados por la Unesco no incluyen a los otros restos rupestres existentes, que en muchos casos se encuentran en peligro porque ni siquiera cuentan con valla de protección. “Si se abriera la lista se triplicaría porque han aparecido muchas cosas más”, dice el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo.
Celebración en Ladruñán
El acto central de la celebración del aniversario será un evento que tendrá lugar el próximo 1 de julio de 2023 en Ladruñán y estará enfocado a la difusión del Arte Rupestre en el Maestrazgo. El encargado de mostrar la riqueza del arte prehistórico a los vecinos será el profesor Manuel Bea, que hablará de los abrigos de esta comarca y de la importancia que tienen en el conjunto del arte rupestre a nivel mundial.
Es posible realizar una visita virtual del abrigo de La Vacada de Castellote de 360º a través de la página web www.museovirtualmaestrazgo.com, que fue desarrollada gracias a la colaboración del investigador de la Araid-Universidad de Zaragoza Jorge Angás.
A partir de ese contenido científico se diseñó una actividad didáctica de arqueología experimental para la que se recreó un abrigo rupestre ideal pintado con los motivos de los conjuntos rupestres del entorno de Castellote y Ladruñán. Se trata de un taller desarrollado por Arqueología Didáctica, una start up de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, el programa de celebración del 25 aniversario incluye el recuerdo a la figura de Eduardo Ripoll Perelló, una de las personalidades más representativas de la Prehistoria Española en la segunda mitad del siglo XX. Ripoll finalizó en 1956 su tesis doctoral en la que incluye una monografía sobre los abrigos pintados de los alrededores de Santolea.
Además del carácter científico y didáctico del evento, el programa incluye una comida popular y la actuación musical de Mas Music, que contribuyen al tono festivo dirigido a todo tipo de públicos.