El Parque Cultural del Chopo Cabecero fue el escenario en el que los alumnos del Centro Público de Educación de Personas Adultas de la Cuenca Minera desarrollaron el curso para obtener el certificado de profesionalidad de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.
La actividad, que constaba de 610 horas de formación y dirigida por Emilio Mateo, estaba diseñada para otorgar a los alumnos las competencias necesarias para determinar itinerarios y guiar usuarios por terreno de baja y media montaña que no requieran técnicas ni materiales de escalada, alpinismo o esquí, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previsto.
La primera sesión se celebró en el Aula del Chopo Cabecero de Aguilar del Alfambra el miércoles 26 de abril. Consistió en una comunicación dedicada a dar a conocer el interés cultural, histórico, paisajístico y natural de los chopos cabeceros, y las diversas iniciativas puestas en marcha para estudiarlos, difundirlos y conservarlos, entre ellos el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, creado en abril de 2018.
La segunda jornada tuvo lugar el pasado jueves 11 de mayo y consistió en un recorrido por el entorno del pueblo de Aguilar, recorriendo algunos de los parajes más emblemáticos del Parque Cultural y conociendo los trabajos de conservación de los álamos negros trasmochos en la ribera del río Alfambra.