gobierno_aragon-logo

El Parque Cultural del Chopo Cabecero estrena ruta del río Seco, el PR TE-45

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra estrena nuevo sendero, que se denomina la ruta del río Seco. Este sendero vertebra el sector oeste del Parque Cultural del Chopo Cabecero y en sus 16,43 kilómetros une los municipios de Cedrillas, Monteagudo del Castillo y Ababuj con una conexión a El Pobo. El sendero PR TE-45 recorre bosques de ribera, prados arbolados, cultivos de secano de montaña, setos arbustivos, roquedos, herbazales inundables, arroyos y masías.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, destacó el  nuevo sendero que se acaba de señalizar y acondicionar por la empresa Prames, el PR TE-45 que se le denomina la ruta del río Seco. La actuación se hizo con cargo al presupuesto del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra del pasado año y la financiación ha corrido a cargo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

“La ruta sigue el  PR TE-45 desde Cedrillas  hasta Ababuj con conexión a El Pobo, atravesando Monteagudo del Castillo. Pasa del valle del Mijares al del río Seco, al que sigue hasta cerca de su desembocadura en el río Alfambra, donde conecta con el GR 199. Recorre paisajes  variados pero abiertos, por lo  que escasea la sombra. Por ello se recomienda para realizarlo en primavera. En otoño, los chopos cabeceros que aparecen en ciertos tramos muestran una gran belleza. El cauce puede mostrarse seco si las lluvias escasean. Sigue caminos, sendas y tramos de prados húmedos. Hay fuentes y merenderos. Esta ruta está señalizada con  balizas y postes indicadores”.

Río Seco

En esta línea, Chabier de Jaime explicó que la ruta del río Seco pasa por ambientes de bosque de ribera, prados arbolados, cultivos de secano de montaña, (1.400 metros de altitud), setos arbustivos, herbazales inundables, roquedos, arroyos y masías. “Es un paisaje de la cultura ganadera de la trashumancia hacia el Levante”.

Añadió que esta ruta está dentro también de lo que se denomina paisaje cromático. “Es decir, que si se hace en julio se disfruta del colorido del cultivo de lavanda en la zona de El Pobo, o cuando  está para cosechar el pipirigallo. en el mes de junio con la flor de color púrpura. Es como la afloración de los cerezos en el valle del Jerte (Cáceres). La entrada  a Ababuj por ejemplo es muy bonita. En la ruta se puede disfrutar de la construcción de la piedra seca, de la cultura de las masías y del bosque de ribera con los chopos  cabeceros. Se ofrece paisajes de una gran belleza. Es ofrecer una visión de paisajes de esta parte de la provincia de Teruel poco conocida y que cambian según las estaciones del año y que además tiene el castillo de Cedrillas y restos de las fortificaciones de Ababuj  y de Monteagudo del Castillo”.

La ruta del río Seco del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra está dentro de la APP de senderismo de Wikiloc y en la web del parque cultural.

Noticia completa en Diario de Teruel 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0