gobierno_aragon-logo

El Parque Cultural del Chopo Cabecero instala nuevos paneles de información turística

Mientras los árboles trasmochos crecen en la zona del Alto Alfambra tratando de sobreponerse al olvido tras un espléndido pasado forestal, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra se esmera por valorizar el rico patrimonio que creció de forma simultánea a las enhiestas vigas de la escamonda que aguardan pacientes y ya fuera de plazo su turno de poda. Como un grito en el desierto, el Parque Cultural ha instalado una serie de paneles informativos en su territorio, tratando de compensar la falta de oficinas de turismo que expliquen al visitante los porqués y los cómos de este territorio.

El territorio del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra reúne una notable colección de espacios culturales y naturales. Sin embargo, a pesar de su interés, por lo general, son poco conocidos. Necesitan difusión. En los diez pueblos que lo conforman hay dos oficinas de información turística para orientar a los visitantes que abren sus puertas en Galve y Cedrillas, pero que funcionan tan solo unas semanas en verano. Mientras, la legión de visitantes que acude a disfrutar y conocer estos pueblos no disponen de una información turística, completa y sistemática, que resulte accesible en cualquier época del año.

Por ello, desde el Parque Cultural se ha apostado por la instalación de un panel de información turística de grandes dimensiones en cada uno de estos municipios. Las planchas, de 1,225 x 2,25 metros, se han plantado en lugares fácilmente localizables por los visitantes y en ellos se resumen los principales recursos y servicios turísticos de la zona.

Los paneles ofrecen una panorámica fácilmente identificable del municipio mediante un mapa físico con altimetría y red fluvial, superpuesto sobre el plano administrativo. La imagen recoge, también, la oferta de servicios turísticos del lugar con los establecimientos de restauración, alojamientos, áreas de autocaravanas o gasolineras, entre otros. También se señalan los principales recursos turísticos, como son los museos, espacios de arte contemporáneo o centros de interpretación, miradores y merenderos junto al tramado de senderos señalizados tanto de Gran Recorrido (GR) como de Pequeño Recorrido (PR) o Locales (SL). Una colección de pictogramas identifica los principales elementos de arquitectura civil, militar, religiosa, industrial y del agua, así como los principales yacimientos paleontológicos, especialmente los musealizados. Por último, se incluyen los espacios de interés natural (ZEPAs, LICs y Arboledas Singulares).

Las ubicaciones elegidas para la instalación de estos paneles ha sido revisada a conciencia. En Ababuj, Aguilar del Alfambra y El Pobo se yerguen al borde de la TE-V-8001 a su paso por el núcleo urbano, junto a las señales de los elementos más visitados de estos lugares, y junto a la A-228 el de Jorcas. En Allepuz se ha recurrido a la calle Mayor para su instalación y en Camarillas, en el acceso al casco urbano, cerca de las piscinas. Por su parte, en Galve se ha plantado junto a las réplicas grandes saurios del Parque de los Dinosaurios. El mismo criterio se ha seguido en el caso de Gúdar. El espacio natural más visitado de su término municipal es la cascada y los manantiales kársticos conocidos como Los Caños, recientemente declarado Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón. Y, por último, en Monteagudo del Castillo el panel se encuentra muy accesible a los viajeros que recorren la carretera Teruel-Cantavieja (A-226), en una de las entradas al pueblo y junto al panel de sendero de la Ruta de los Cinco Altos (PR TE 147).
Paseos por el Alto Alfambra

El Alto Alfambra presume de contar con atractivos rincones que esperan ser descubiertos por quienes se adentran en este territorio para conocerlo mediante tranquilos paseos. Unos paseos que pueden tener muchas caras, a cual más sugerente.
Rutas que llevarán al visitante a paisajes históricos, modelados por las personas mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales a lo largo de los siglos y que invitan a conocer la grandiosa naturaleza de las sierras de El Pobo y de Gúdar o paseos por pequeños pueblos que atesoran castillos, iglesias, puentes, peirones, ermitas, casas solariegas, fuentes, majadas, pajares, acueductos, molinos o huertos.

Para facilitar esas visitas, el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha editado una nueva colección de ocho trípticos que invitan a descubrir estos parajes. En el reverso. En el anverso se incluye un mapa (o una fotografía aérea) con el itinerario y la situación de los puntos de mayor interés, una ficha con información técnica (longitud, desnivel, altitud, ambientes, señalización y un código QR para ampliar contenidos) y una serie de fotografías.

Comparte en tus redes sociales