El Parque Natural Posets-Maladeta avanza en la implantación del Plan de Movilidad para reducir el flujo de vehículos en este espacio protegido. El presidente del Patronato del Parque Posets-Maladeta y alcalde de Sahún, José Luis Rufat, confirmó que los aparcamientos previa reserva y bajo pago en El Vado, en las inmediaciones de Llanos del Hospital, y Estós, a la entrada al valle del mismo nombre, podrían entrar en funcionamiento este verano. La medida está pendiente de la aprobación de una ordenanza fiscal y otra de funcionamiento por parte del Ayuntamiento de Benasque.
Tras la reunión del pasado martes en Benasque con los técnicos e ingenieros del Parque Natural Posets-Maladeta, Rufat avanzó que la regulación es inminente. “Este año se hará un poco de prueba y luego iremos perfeccionándolo”. Cada uno de los aparcamientos, el Vado y Estós, ronda las 250 plazas y su regulación se realizará en colaboración entre Ayuntamiento benasqués y parque. “El parque instalará las barreras y el Ayuntamiento hará la obra civil y la gestión de la app y el cobro”.
El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, detalló que el cometido municipal es marcar las plazas y hacer la instalación de las placas fotovoltaicas, en Vado, ya que la traída eléctrica a Estós ya está hecha, además de conectar la instalación para la lectura de matrículas y el cobro.
Abadías aludió a la necesidad de aprobar las dos ordenanzas pertinentes. “No está claro que pueda estar este mismo año”, indicó.
Rufat comentó que lo ideal sería que ambos aparcamientos regulados se pusieran en marcha en torno a la festividad de San Juan, el 23 de junio, a la vez que los autobuses que van de Benasque a la Besurta, una línea que el pasado verano trasladó a 33.627 personas.
Los ayuntamientos son los encargados del autobús
En este sentido, recordó que el Ayuntamiento benasqués se encarga de este autobús, así como del de Vallibierna, mientras que el Consistorio que preside, el de Sahún, se hace cargo de la línea de Espigantosa, desde Eriste. “Los aparcamientos del Vado y Estós serían de pago sólo mientras hay autobús, hasta mediados de septiembre”.
A la espera de reunirse con Carreteras del Gobierno de Aragón, desde el Parque Natural Posets-Maladeta quieren regular el aparcamiento en la A-139. “En este caso no sería de pago, pero no se podrían dejar los coches en medio de la carretera”. El Plan de Movilidad del parque estudia también, a medio plazo, limitar la llegada de autobuses a la Besurta y que el trayecto concluya en el Vado, “donde se podría estudiar un servicio de bicicletas eléctricas, por ejemplo”, adelantó Rufat.
Fuente: Diario del Alto Aragón. Elena Fortuño