Desde su inauguración en 2007 el Parque Universidad se ha convertido en un lugar de esparcimiento por el que cada día pasan gran número de personas de todas las edades para disfrutar de un pequeño paseo, jugar en la zona de ocio infantil, sentarse a descansar, tanto en sus bancos como sobre el césped. Una gran extensión que ofrece un conjunto de atractivos y reúne numerosas cualidades que le han hecho merecedor de el premio “Green Flag” (bandera verde) por sexto año consecutivo .
Este gran espacio de 23.523 m² surgió como parte de una operación urbanística que alcanza desde el puente de San Miguel, primer puente biarticulado de hormigón armado de España, hasta el Paseo Ramón y Cajal. Y constituye, según se describe en la web vivirlosparques.es “un atractivo ejemplo de integración de zona verde de uso público dentro de un entorno natural”.
En el año 2019 el Parque Universidad obtuvo por primera vez el premio internacional “Green Flag Award”, que reconoce anualmente la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes, una distinción que ha mantenido y que vuelve a revalidar en 2024.
Ondea desde entonces en una de las entradas de esta zona verde y próximamente, anuncia el Ayuntamiento, se celebrará el izado de la nueva en un acto en el que “se conmemorará un año más el compromiso de Huesca con la naturaleza”.
Este reconocimiento es propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico y cuya evaluación realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacios verdes públicos, el urbanismo y el paisajismo.
Los criterios para obtener la “Green Flag” se dividen en ocho áreas, entre ellas la sensación de cuidado orientado a la utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que forman parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto a la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.
En el caso del Parque Universidad, los jueces han observado y puntuado el experimento que se está realizando en colaboración con el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (Cita) para la evaluación del uso del agua de riego en zonas verdes. También han apreciado especialmente el trabajo a favor de la biodiversidad y las zonas naturalizadas, en los que Huesca es pionera y referente nacional, resaltando “el diseño y el mantenimiento que permiten la existencia de zonas a favor de la Biodiversidad”.
Además, hicieron un especial énfasis en los multiusos que se le dan al parque, adaptándolo para todas las edades.
Fuente: Diario del Alto Aragón. Chus Sánchez