gobierno_aragon-logo

El ‘Patio x el Clima’ del colegio Juan Sobrarias de Alcañiz será una realidad a finales de año

La naturalización y transformación del patio del colegio Juan Sobrarias de Alcañiz será una realidad a finales de año y costará medio millón de euros, según el pliego de contratación que acaba de publicar el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El centro educativo de la margen izquierda del Guadalope fue el seleccionado para participar en el programa piloto de sensibilización ambiental Patios x El Clima, promovido por el anterior Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El proyecto prevé actuar en un 62% de la superficie del patio escolar, en 3.952 de los 6.732 metros cuadrados, a lo largo de 13 actuaciones previstas en cinco zonas diferenciadas. Se instalarán desde aulas de la naturaleza a jardines verticales, pasando por cubiertas vegetales, recogida de pluviales y areneros. En definitiva, la ciudad ganará un parque que no solo usarán los escolares sino la ciudadanía en general.

El colegio ya tenía implementadas algunas medidas para naturalizar el patio de recreo como un huerto, un gallinero, una balsa de anfibios y un refugio bioclimático. Ahora da un paso más tras participar en el programa Patios x El Clima, de sensibilización ciudadana contra el cambio climático a través de hábitos de vida sostenibles como el cuidado de espacios públicos naturales.

El director del colegio, Eduardo Nuez, mostró su satisfacción por la licitación: “Hemos trabajado muy duro para poder conseguir naturalizar el patio y ofrecer así una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, tanto para el alumnado como para la localidad de Alcañiz. Es una muy buena noticia que finalmente salga adelante, que se haya licitado y se pueda ejecutar”.

“Uno de los ejes prioritarios del centro es vivir de la mano de la naturaleza y del río. Cumplimos el 20 aniversario y nos parece una oportunidad fantástica para confirmar la línea que hemos llevado hasta ahora”, manifestó el responsable.

Nuez explicó que el patio tiene dos pistas polideportivas y el año pasado se cubrió una de ellas. “Por las mañanas la utiliza el alumnado y por las tardes el Servicio Municipal de Deportes. Con el parque que vamos a hacer llevamos la misma idea. No tendría sentido ese coste de dinero si solamente puede ser disfrutado por 400 alumnos en horario lectivo”, planteó

Renaturalización en 5 zonas

Patios x El Clima trata de fomentar la implantación de infraestructuras verdes urbanas que mejoren las condiciones climáticas y se centra especialmente en la renaturalización de patios escolares, que además mejoran la convivencia y suponen un conocimiento intrínseco del medio.

A lo largo de cuatro sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el centro, el gabinete de ingeniería Aupro Cooperativa obtuvo la información necesaria para desarrollar la propuesta que acaba de salir a licitación, con plazo de presentación de plicas hasta el 13 de septiembre. A partir de la adjudicación, hay 13 semanas para materializarla, por lo que el centro espera que esté lista a finales de año. La actuación se financia con fondos del Gobierno de Aragón y del Fondo de Inversiones de Teruel, al 50 por ciento.

El programa establece 13 actuaciones en cinco zonas de intervención: pradera; zona de infantil; área central: espacio del pequeño bosque, arenero y juegos en cuadrícula; y espacio de acogida en la entrada principal.

En primer lugar, se mantiene la ubicación de la pradera, aunque aumenta su uso y diversidad con un aula de naturaleza, la ampliación del huerto con recogida de pluviales, la adecuación del gallinero y la mejora de la charca de anfibios. Se reutilizarán los neumáticos y habrá cabañas de madera.

En la zona 2, la de infantil bajo el porche, se eliminará la valla de delimitación. La transformación será con tres círculos destinados a aula-juego, con pavimentos de arena lavada de río, corteza de pino y piedras de canto rodado, respectivamente. El resto de pavimento se mantiene como espacio de carrera y juego. Cuatro colinas con túneles romperán la planeidad. Se ampliará el porche con cubierta vegetal.

La zona 3, la central, queda reservada para un área de juegos clásica. Se ampliará el espacio con un jardín de niños con huerto exclusivo para infantil y juego de rocas, además de un ágora con colina, toboganes y trepadas, un juego de troncos y un espacio de reposo. Se incorporará arbolado y una fuente, y un juego de madera. Esta zona contará también con un jardin de lluvia que filtrará las aguas de escorrentía superficial, y conservará pirámides, tobogán y caseta.

En la zona 4 se instalará un pequeño bosque y arenero, así como un aula. Y la zona 5, la de la entrada principal, quedará como espacio de acogida donde se pueda esperar a que salgan los niños del colegio. Mantendrá la zona ajardinada e incorporará  bancos corridos de madera. Habría un arenero con juegos.

Fuente: Diario de Teruel. Marcos Navarro

Comparte en tus redes sociales