El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado esta mañana en Cuarte de Huerva un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico para la adecuación de las riberas del río Huerva en su tramo urbano. Esta iniciativa, que ha definido como “necesaria y prioritaria”, se ha dotado con 3 millones de euros durante los próximos 3 años para rehabilitar, transformar e integrar estas riberas a su paso por Cuarte.
El proyecto va a rehabilitar los 3 kilómetros de ribera urbana y creará un parque fluvial de 40.000 metros cuadrados que integrará diferentes espacios naturales conectados por un andador de uso peatonal y ciclista. Esta zona contará, además, con playas junto al cauce, zonas de juegos, senderos naturales de estimulación podotáctil y áreas de arte, cultura y deporte.
Con esta intervención, el líder del Ejecutivo ha asegurado que se quieren transmitir “valores saludables, medioambientales, deportivos y ciudadanos”, destacando que “es un proyecto de los que se impulsan y quedan para toda la vida”.
A través de esta inversión se eliminarán escombros y vertidos no controlados, así como especies invasoras, recuperando, de esta manera, la flora y fauna autóctonas. “Va a ser un cambio fundamental que va a vivir la ciudad de Cuarte de Huerva, la transformación que se va a hacer del río va a dar lugar a una nueva época. Es un proyecto estratégico para la ciudad y la Comunidad Autónoma. Una transformación global”, ha subrayado Azcón.
Este proyecto quiere servir de nexo hacia el norte con la ciudad de Zaragoza y hacia el sur, con Santa Fe, Cadrete y María de Huerva. Se une a la estrategia de rehabilitación del entorno del Río Huerva, que está a punto de comenzar en la ciudad de Zaragoza, donde el Gobierno de Aragón va a aportar 20 millones en los próximos 4 años.
Fuente: Aragón_hoy