El próximo lunes, día 18, comenzarán los talleres de priorización de las propuestas presentadas por los vecinos y las asociaciones vecinales a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel de 2024. La alcaldesa, Emma Buj, destacó ayer la importancia de que los vecinos se impliquen a la hora de priorizar las inversiones, durante la sesión de lanzamiento de esta fase que se celebró en el salón de plenos municipal.
Este año han sido 153 las propuestas recibidas, como ya avanzó el mes pasado la Federación Vecinal, que organiza este proceso en colaboración con el Ayuntamiento. En total son 149 propuestas únicas las que pasarán a priorizarse en los talleres, puesto que en algunos casos se repite la misma iniciativa planteada. De ellas, 33 eran de mantenimiento, que este año volverán a incluirse en los talleres para su priorización.
En la sesión de lanzamiento de los talleres que tuvo lugar ayer en el salón de plenos municipal, las técnicos de la Federación Vecinal explicaron el proceso que se seguirá ahora para la priorización de las propuestas a través de talleres participativos que volverán a celebrarse de forma telemática.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó durante la presentación que los presupuestos participativos son una “seña de identidad” de la participación ciudadana en el municipio. Recordó que el proceso de recogida de propuestas tuvo lugar entre el 1 de junio y el 15 de julio, en pleno periodo electoral y que a pesar de ello no se dejó de trabajar en él para que pasado el verano pudiera hacerse una valoración y proponer las inversiones a realizar.
Gobernar es priorizar
Buj indicó que “gobernar es priorizar” y que por eso es importante que los vecinos se impliquen y participen en los talleres puesto que la participación no es solo votar cada cuatro años. Destacó, además, que mediante este proceso los ciudadanos toman conciencia de que los recursos son limitados y que hay que priorizar el gasto. En estos talleres se estudian cuáles son esas prioridades para ponerlas en marcha y plantearlas al Ayuntamiento.
El concejal delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Julio Esteban, indicó que con la participación se va a seguir en la línea anterior aunque mejorando, agradeció la colaboración de cuantos han participado en el proceso de estos presupuestos participativos, con especial incendencia en los técnicos municipales que han informado las propuestas en estos dos meses a pesar de ser verano.
El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, indicó que se está cumpliendo con los objetivos que se marcaron hace años con este proceso participativo, y valoró que este año se hubiese encargado directamente el movimiento asociativo del proceso y que se hubiese creado un grupo de trabajo específico para agilizarlo y mejorarlo.
Las técnicos Celia Latorre y Patricia Blasco presentaron el proceso de priorización que se abre ahora, y avanzaron que de cara a la próxima convocatoria está previsto introducir cambios para mejorarlos. Lo que eligirán los vecinos con los presupuestos participativos de 2024 serán las inversiones que se acometerán con el 1,5% del presupuesto municipal, que será aproximadamente de 600.000 euros.
El primero de los talleres se celebrará el día 18 de septiembre, el próximo lunes, y en el mismo se debatirán, reformularán y priorizarán las propuestas. Ese día se verán las propuestas de contrucción y reforma de equipamientos. El día 20 se abordarán las de movilidad urbana y modelo de ciudad; el día 25 las de equipamiento, limpieza y parques y jardines; y el día 27 las de mobiliario urbano y mantenimiento. Los talleres serán a las 18 horas por Zoom y hay que inscribirse previamente a través de la Federación.