Con motivo del Día de la Fascinación de las Plantas, alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH) y del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera (CPIFP) han participado en diferentes actividades organizadas para dar a conocer el proyecto Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes (BIODIVERSA) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), liderado por la investigadora Ana Garcés-Claver del Departamento de Ciencia Vegetal.
Durante toda la mañana el alumnado ha podido analizar el grado de dulzor de cada variedad de manzana, averiguar algunas de las posibilidades de la teledetección en el manejo de cultivos o extraer su propio ADN. Además, también han tenido la oportunidad de identificar el tipo de semillas que albergan las hortalizas o las hierbas adventicias o disfrutar de los aromas de los aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas como la menta, la melisa o la ajedrea, entre otras. Igualmente se han preparado diversas actividades de observación para aprender sobre las diferencias en la morfología de las flores, las diferentes variedades de almendro, manzano o pistacho que se cultivan en Aragón, qué patógenes o plagas amenazan a nuestros cultivos y los síntomas que causan en las plantas.
“El objetivo de esta jornada ha sido acercar a los estudiantes un poquito de la biodiversidad que albergan los sistemas agrícolas en Aragón y fomentar, a través de juegos y actividades, la importancia de contribuir al fortalecimiento de unos sistemas agrarios sostenibles y resilientes. Mediante imágenes, instrumental de laboratorio, plantas, frutos, semillas o aceite esenciales tratamos de mostrar que la biodiversidad ha sido esencial para la evolución de los sistemas agrícolas y gracias a ella, se mantienen y proporciona ecosistemas de los que depende la agricultura”- explica Ana Garcés Claver.
El proyecto BIODIVERSA tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad. El proyecto persigue buscar y proponer estrategias alternativas de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.
El proyecto, en el que participan investigadores y técnicos de los departamentos de Ciencia Vegetal, Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT), Área de Información, Documentación y Cultura Científica junto con otras entidades y empresas regionales y nacionales forma parte del Plan Complementario de I+D+i de Agroalimentación AGROALNEXT dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.