gobierno_aragon-logo

El quebrantahuesos reconquista los cielos

Esta historia podría empezar con Lucía Buendía y el cúter con el que moldea una vela para transformarla en una réplica de un huevo. Esta imitación de cera será fundamental unos días después para conseguir que una pareja de quebrantahuesos a la que se le ha quitado el huevo de su nido no se deprima y siga criando en los Pirineos en las próximas temporadas.

O, tal vez, esta historia podría arrancar con Mario Camporbín y la antena con la que carga montaña arriba, montaña abajo, para tratar de pescar la señal del transmisor de radio de Risco, un ejemplar de quebrantahuesos recién liberado en la sierra de Gredos.

También podría comenzar con Teresa Cardona y el boli con el que golpea suavemente la cáscara de otro huevo —este de verdad— imitando lo que haría su madre con el pico. El huevo está dentro de una incubadora en un centro de cría de quebrantahuesos cerca de Zaragoza, una especie de orfanato para buitres.

O, quizás, podría iniciarse con Gerardo Báguena y unas tijeras. Mientras trocea con ellas una pata de cordero para alimentar a unos polluelos, explica en voz baja: “La capacidad que tiene el ser humano para destruir es mucho mayor que la que tiene de construir. Basta un pequeño bote de estricnina para acabar con toda la fauna de Doñana”. Y sigue con las tijeras tratando de hacer el menor ruido para no alterar a los siete pollos que cuida dentro de una caseta en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Somos mucho más eficientes destruyendo que construyendo”, remacha.

Ese es el problema con el que se ha topado el quebrantahuesos: el ser humano y su extraordinaria capacidad para la destrucción. El veneno que en el siglo XX se empleó para limpiar los campos de alimañas y la caza borraron a esta especie de prácticamente todos los sistemas montañosos del sur de Europa. A finales de los noventa, en España tan solo resistía en libertad una diezmada población de unas pocas decenas de animales en los Pirineos.

Noticia completa en El País. Manuel Planelles. Álvaro García


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0