El Pabellón Puente vuelve a lucir como icono arquitectónico de Zaragoza, reconvertido en sede del Mobility City con el objetivo de convertir la ciudad en “atalaya” de la movilidad del futuro. El rey Felipe VI ha respaldado la iniciativa de la Fundación Ibercaja al presidir este lunes la inauguración de su reforma y acondicionamiento como museo y espacio de debate. También ha participado en la inauguración el Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Gerona en el vecino Palacio de Congresos , y esta tarde asistirá junto a la reina a la entrega de los premios nacionales de cultura, organizados en la Sala de la Corona del Pignatelli.
El monarca ha llegado en el AVE acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y ha recorrido la pasarela peatonal junto al presidente y director general de la Fundación Ibercaja, Amado Franco y José Luis Rodrigo, respectivamente, que han ejercido de anfitriones junto al presidente aragonés, Javier Lambán. Entre la propiedad del puente, la DGA a través de Expo Zaragoza Empresarial, y la propia fundación se han invertido 8 millones en el renacer del “puente Vecchio del siglo XXI”.
En el recorrido, que se ha alargado una hora, Felipe VI ha destacado la innovación de la industria española, presente en el Pabellón Puente con prototipos y una selección de aportaciones de componentes de la automoción, como los de Valeo, Fersa, Arcelor Mittal, Bosch, Brembo, Chargevite y Stellantis. Uno de los elementos que más han llamado su atención es el taxi dron, un desarrollo de la española Umiles cuyo diseño lleva la firma de Tecnalia y que ya hecho tres vuelos de prueba antes de aparcar sobre el Ebro.
Las principales autoridades y una nutrida representación de la sociedad civil aragonesa y del sector de la automoción han sido los primeros en acceder al Pabellón Puente, al igual que un grupo de estudiantes de escolapios de Zaragoza. Centenares de ellos serán los privilegiados que durante esta semana y la próxima participen las primeras actividades y talleres organizadas con 30 colegios, dado que su apertura al público se ha anunciado para el 3 de marzo. Como ha adelantado este diario, la entrada costará 10 euros y se aplicarán descuentos.
En un breve discurso entre vehículos que han marcado la historia de la automoción, Javier Lambán le ha dicho al Rey que lo que iba a ver era un “canto a la colaboración público privada” y suponía la recuperación del “legado material y político” de la Expo. Delante del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha loado a su antecesor Juan Alberto Belloch, también presente, como “autor indiscutible” de la Muestra Internacional y al que se ha referido como “el mejor alcalde del siglo XXI”.
Ha hecho especial hincapié en la aportación del Mobility City para reforzar Aragón como “líder de la automoción” y ha vuelto a aludir a que el “siguiente paso” será la confirmación de una fábrica de baterías. Igualmente, ha resaltado “la fuerza” que imprime este proyecto al “centro aragonés del talento” para formar, retener y atraer personas y convertir Zaragoza en “ciudad referente en España”.
Por su parte, Amado Franco ha agradecido la implicación de las más de 50 empresas que respaldan la iniciativa para hacer del Pabellón una “atalaya” para presentar innovaciones y retos en movilidad, además de “escaparate” para la industria y “lugar de conocimiento”. Y esto lo ha hilado con el lema “florece fomentando” de la fundación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, creada hace 250 años y de la que surgió la caja de ahorros transformada ahora en Ibercaja Banco. No se ha olvidado de agradecer el esfuerzo del personal de la fundación y de demostrar lo “orgullosos” que estaban del espaldarazo real.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración, que este es “un día de orgullo y de felicidad” ya que se cumple el compromiso “de abrir esta joya arquitectónica, el puente que diseñó Zaha Hadid, como sede de un museo que va a hablar sobre el futuro de la movilidad”.
Rodrigo ha sido el encargado de poner fecha a la apertura, 3 de marzo, y trasladar la confianza en que sea también un reclamo turístico y supere los 100.000 visitantes que logró el año pasado el Museo Goya, otro de los activos de la Fundación Ibercaja. “Va a ser un revulsivo para Zaragoza, también turísticamente, y para Aragón, ya que va a apoyar a estos dos sectores económicos tan importantes, como la industria del automóvil y el sector logístico”, ha subrayado.
Nuevo uso
Rodrigo ha asegurado que este espacio es “muy importante para Zaragoza”, ya fue “el edificio más emblemático de la Expo 2008”, “un puente que muchos lo han calificado como el Ponte Vecchio del siglo XXI”, y que ahora se reabre para darle un nuevo uso para la ciudad, a pesar de las dificultades que ha habido desde 2008 por la crisis financiera o la pandemia, ha constatado.
Por un lado, habrá una zona que se centrará en vehículos que han marcado la historia y que ahondará en como el coche ha sido uno de los protagonistas en la industria y en la sociedad del siglo XX. “Nos ha dado la libertad” y también “ha aportado riqueza empresarial e industrial y puestos de trabajo en toda Europa en el siglo XX”. En esta zona, se exhibirán vehículos “que ha sido icónicos” en la historia del siglo pasado, ha dicho.
En otra sección, ha continuado Rodrigo, los contenidos se centrarán en la innovación, con “mucha” presencia de empresas e institutos tecnológicos españoles, donde se podrán ver, por ejemplo, un taxidron, vehículos eléctricos, hidrogeneras y un Hyperloop, tren que circulará 900 kilómetros por hora, así como proyectos interesantes de micro movilidad, como prototipos de bicicletas y motocicletas.
El futuro
Una tercera parte se centrará a la industria de componentes del automóvil y una cuarta en los retos de futuro, “donde el visitante podrá simular, en pantallas interactivas, en realidad aumentada, con realidad virtual, cómo quiere que sean las ciudades del futuro”.
Rodrigo ha relatado que a través de cuestionarios que irán apareciendo en las pantallas se diseñarán una ciudad “con más árboles, menos coches, más transporte público”, es decir, que también hay un interés por “concienciar al ciudadano de que la movilidad y las ciudades tienen que ser sostenibles”.
Ha añadido que también se podrá acceder a un espacio de realidad virtual, con ciudades y vehículos futuristas y simuladores de conducción eficiente. “Ese es el futuro que creo que queremos todos para nuestros hijos y nuestros nietos”, ha apostillado.