gobierno_aragon-logo

El silo de Alcañiz será un Centro Logístico de biomasa

El silo de Alcañiz, que el Fondo Español de Garantía Agraria había sacado a la venta en varias ocasiones en los últimos años, se convertirá en un Centro Logístico de biomasa. Ese es el proyecto que planean para este edificio Moisés Falo Alquézar y Carlos García Félez, dos empresarios de Alcorisa que acaban de adquirirlo por 116.000 euros.
El edificio se destinará al almacenamiento y distribución de biocombustibles sólidos en forma de pellets (A1 y A2), hueso de aceituna y briquetas. Un segundo uso será el almacenamiento de productos granulados de origen ecológico, bien sean piensos, semillas o fertilizantes. El proyecto comenzará con la conservación, limpieza y puesta en marcha del silo, acondicionándolo a las características del nuevo uso. También se modernizará y automatizará.
El eje central del proyecto se sustenta en la economía circular y la valorización de recursos endógenos, en este caso de los restos, residuos y biomasa en general producida en el laboreo agrícola tradicional que se da en el entorno más próximo a Alcañiz, a 50 kilómetros a la redonda.
Moisés Falo explicó que la sociedad recién constituida (Silo Alcañiz S.L) estima que en los alrededores se producen más de 100.000 toneladas anuales de estos restos, que varían entre herbáceos y leñosos (no forestales). Sólo los municipios de Calanda, Valderrobres y Alcorisa suman alrededor de 20.000 toneladas de biomasa agrícola, señaló Alquézar, que tiene experiencia en el sector.

Enlace a la noticia completa

Fuente: Diario de Teruel