gobierno_aragon-logo

El SIPCA concluye la publicación íntegra del Inventario de Patrimonio Industrial y Obra Pública de Aragón

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) concluye un proceso que se ha desarrollado durante varios años para inventariar el Patrimonio Industrial y Obra Pública de la región. La última fase del proyecto contiene casi 4.500 fichas catalográficas acompañadas de unas 9.000 fotografías que enriquecen el catálogo arquitectónico.

El inventario íntegro de patrimonio arquitectónico aragonés ya se puede consultar en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Este servicio ha concluido el proceso de inventariado de este tipo de elementos con la incorporación de casi 4.500 fichas catalográficas con unas 9.000 fotografías al registro. Es el final de un proyecto que se ha llevado a cabo en los últimos años para publicar en el portal web el inventario completo.
Las nuevas fichas documentan conjuntos y edificios de tipologías y épocas muy variadas, porque recoge documentos e información sobre patrimonio industrial, como fábricas, centrales eléctricas, explotaciones mineras y viviendas destinadas a trabajadores, así como obra pública, como embalses, norias, fuentes públicas, puentes o estaciones de ferrocarril, entre otras.
Este archivo no descuida otro tipo de elementos como molinos harineros y almazaras, pozos de nieve, hornos o herrerías, con lo que representa una amplia muestra desde la arquitectura popular en el territorio hasta otro tipo de construcciones como la térmica de Aliaga, centrales hidroléctricas o las salinas de Peralta de la Sal.
El inventario de patrimonio Industrial y Obra Pública de Aragón se ejecutó entre 2004 y 2009 por la Universidad de Zaragoza y financiado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y las comarcas. No obstante, este proyecto permaneció inédito durante varios años. A partir de 2016, el SIPCA inició un trabajo de revisión y adecuación de este trabajo para su publicación en el catálogo arquitectónico de su portal web, para lo que ha sido necesario completar las fichas existentes con bibliografía reciente, su actualización, el refundido de los duplicados y la publicación final de los resultados.
Este inventario ha conllevado un exhaustivo trabajo de campo en todas las localidades de la comunidad autónoma. Está disponible íntegro en la sección de Patrimonio Arquitectónico del portal SIPCA (www.sipca.es). Recoge una serie de edificios característicos del territorio, algunos de ellos sumidos en un acelerado proceso de ruina a causa de los cambios socioeconómicos y tecnológicos del siglo XX.

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés es una red de colaboración a través de la cual diversos organismos públicos aragoneses (Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas) comparten herramientas de trabajo e intercambian información, con la finalidad de mejorar su gestión interna y ofrecer conjuntamente recursos informativos de calidad al público interesado.

Fuente: Aragón_hoy