gobierno_aragon-logo

El taller de empleo de Torres de Albarracín crea la ruta de las 30 sabinas monumentales

El taller de empleo forestal de Torres de Albarracín ha  creado entre sus actuaciones la ruta de las 30 sabinas monumentales. Durante un año se han formado 12 alumnas-os en trabajos forestales y de ajardinamiento. El taller de empleo de Torres de Albarracín, que finaliza el próximo 30 de septiembre, cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros que financia el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que es promotor del taller de empleo.

El director del taller de empleo de Torres de Albarracín, Saúl Pérez, explicó que el taller tiene un año de duración, que se inició el 1 de octubre del pasado año y que concluirá el próximo 30 de septiembre.

“Es un taller de empleo de 12 alumnas-os, si bien en la actualidad son 11 porque uno ha sido contratado por Sarga”. Añadió que los alumnos-as son de diferentes municipios de la Comarca de la Sierra de Albarracín y entre ellos hay una refugiada ucraniana. Además del director, el taller de empleo cuenta con el profesor  Manuel Ortega.

Cuando termine la formación, los alumnos-as del taller de empleo de Torres de Albarracín obtendrán la titulación de actividades auxiliares para la conservación y mejora del monte. También han recibido formación en  informática, igualdad de género, emprendimiento o sensibilización ambiental entre otras materias.

Saúl Pérez reseñó que entre las actuaciones que se han llevado a cabo y que algunas de ellas se están ultimando, se encuentran la creación  de una ruta con  caminos abiertos y acondicionados de 30 sabinas centenarias y monumentales en Torres de Albarracín. “Una ruta que se realiza andando y donde se han instalado como las cercanas al río bancos para el descanso y contemplación”, apuntó. Añadió que próximamente se colocarán  carteles identificativos de la ruta y carteles de las sabinas.

Otras actuaciones que se han realizado han sido trabajos de desbroce en fajas auxiliares,  eliminación de muérdago y bolsones de procesionaria, poda de arbolado con desbroce, repoblación de rodales, reposición de marras de 1 hectárea de pino silvestre, reparación de la captación y tubería de la fuente de Juanfría, limpieza y adecuación del barranco de la Tía Javiera y  adecuación de la zona recreativa La Veguilla, que es donde se está trabajando actualmente.

El director del taller de empleo forestal de Torres de Albarracín destacó el buen ambiente existente y la gran colaboración que se ha tenido con el Ayuntamiento de Torres de Albarracín.

Esta misma opinión era compartida por las alumnas del taller de empleo Susana Campos, Royuela, y Sonia Murciano, Moscardón.

Susana Campos calificó el taller de empleo de “muy interesante y donde se ha aprendido mucho tanto de teoría como de práctica. Los profesores son muy buenos y la lástima es que se acaba. Personalmente me gustaría repetir con otro taller. El ambiente ha sido muy bueno con unos compañeros en los que hemos hecho una piña”, valoró Susana Campos.

Sonia Murciano también destacaba el gran ambiente del taller de empleo y lo calificó de “experiencia inolvidable. Los profesores son muy buenos y nos han enseñado detalles de la naturaleza y de los bosques de la Sierra de Albarracín que desconocíamos. Me gustaría repetir el taller de empleo pero también quisiera que otras personas pudieran contar con esta experiencia que nosotros hemos tenido”.También confesaba que daba pena la terminación del taller de empleo y que pese a ser forestal con sus herramientas no era duro.

Noticia completa Diario de Teruel. Pedro Pérez


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0