gobierno_aragon-logo

Es “urgente” incluir a los jóvenes en las políticas de cambio climático, según un informe del British Council

Así lo revela The Global Youth Letter, su encuesta realizada a más de 8.000 jóvenes de 23 países para conocer su visión, experiencias y aspiraciones en torno a esta problemática global.

  • El 75% de los encuestados afirman contar con habilidades para luchar contra el cambio climático, pero un 69% no ha participado nunca en acciones de este tipo.
  • El 67% de los jóvenes piensa que los líderes de sus países no pueden afrontar solos la urgencia climática, y que las mujeres y grupos minoritarios deberían tener más voz.
  • Las conclusiones y recomendaciones recogidas en esta ‘Carta Global de la Juventud’ se compartirán en noviembre con los líderes globales que asistan al COP-26 de Glasgow.
  • Los estudiantes, profesores y personas interesadas en participar en actividades sobre cambio climático del British Council pueden acceder gratis a la plataforma en español The Climate Connection: www.britishcouncil.es/climate-connection.  

Jóvenes de todo el mundo consideran, de forma unánime, que el cambio climático es la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos como sociedad, pero encuentran dificultades para participar en proyectos significativos que den cabida a su visión sobre esta problemática. Así se recoge en el informe The Global Youth Letterdel British Council, elaborado a través de una encuesta, realizada entre enero y marzo de 2021, a más de 8.000 jóvenes de entre 18 y 35 años de 23 países de Europa, Asia, África y América Latina, con la finalidad de conocer su visión, experiencias y aspiraciones en torno a la urgencia climática.

Una de las principales conclusiones del informe es que las nuevas generaciones quieren realizar aportaciones significativas para luchar contra el cambio climático, pero perciben una falta de oportunidades para hacerlo. Así, el 75% de los encuestados afirman contar con habilidades para abordar esta temática, pero un 69% no ha participado nunca en este tipo de acciones.

Entre las barreras a la participación, los sondeados apuntan un acceso a internet limitado, estructuras sociales jerárquicas que excluyen a los jóvenes y la falta de acceso a programas de capacitación en la materia. En cuanto a las oportunidades, los encuestados identifican las redes sociales como una destacada plataforma de intercambio sobre esta temática con otros jóvenes o, en su defecto, la televisión y la radio para zonas con digitalización limitada.

Cuando les preguntan sobre cuestiones de liderazgo en la urgencia climática, el 67% de los jóvenes piensan que los líderes de sus respectivos países no pueden abordar solos esta problemática, y se muestran preocupados ante la escasa participación de mujeres y grupos minoritarios en las actuales políticas contra el cambio climático.

Las conclusiones de este informe se emplearán para escribir una Carta Global de la Juventud (en inglés Global Youth Letter), que sugerirá un plan de acción basado en las opiniones y aspiraciones de los jóvenes. Los interesados en apoyar esta iniciativa aportando sus recomendaciones pueden hacerlo a través de esta página web. La versión final de esta carta se compartirá con los responsables políticos y líderes mundiales que participen en la COP-26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow, y en la que el Reino Unido ejerce como país anfitrión.

Educación contra el cambio climático

La iniciativa The Global Youth Letter forma parte del programa The Climate Connection, una plataforma desarrollada por el British Council para conectar a profesores, estudiantes, activistas y académicos de todo el mundo y fomentar el aprendizaje, debate y acción contra el cambio climático, como antesala al COP-26 de Glasgow.

Desde el mes de junio, la organización educativa y cultural está poniendo a disposición de todos ellos eventos de debate en directo, programas de formación para docentes, así como actividades y competiciones educativas para centros de enseñanza, con el objetivo de generar un mayor conocimiento y concienciación de todos ellos en torno a la emergencia climática. Las personas interesadas en participar en este programa de actividades gratuitas pueden visitar la página web en español de The Climate Connection: www.britishcouncil.es/climate-connection.

Fuente: @jesusdelaosa