gobierno_aragon-logo

Presente y futuro de las montañas: retos frente al calentamiento global y la despoblación

Fundación Ibercaja te invita a unirte a nosotros para explorar juntos el Presente y futuro de las montañas: retos frente al calentamiento global y la despoblación. Una mesa redonda en la que participan tres expertos científicos del CSIC.

Descubre las últimas investigaciones y datos sobre la salud de nuestros ecosistemas montañosos y cómo enfrentar los desafíos para protegerlos y legarlos a las generaciones futuras.

Se presentan, en primer lugar, los rasgos más característicos de las montañas, para centrarse posteriormente en los grandes cambios que afectan a las regiones de montaña, particularmente en el último siglo, debido sobre todo al calentamiento global, la actividad humana y la despoblación. Tales cambios afectan a aspectos de gran importancia no solo para las montañas, sino también para las tierras bajas: una evolución negativa de los recursos hídricos, el retroceso de los glaciares y la menor acumulación de nieve en invierno, la redistribución de la vegetación y de la fauna, la incisión de la red fluvial y el incremento en el riesgo de incendios.

Los expertos discuten además sobre las tendencias futuras y las posibles soluciones para favorecer la estabilidad de la población de las montañas y mejorar la calidad de los paisajes.

Juan Ignacio López Moreno es Doctor en Geografía e Investigador Científico del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología. Su investigación se ha centrado en el estudio de la evolución del clima en las montañas, los recursos hídricos, la nieve y los glaciares.

Estela Nadal Romero es Doctora en Geografía y Científica Titular en el Instituto Pirenaico de Ecología. Es experta en estudios sobre erosión del suelo en ambientes extremos de montaña y en la integración de procesos hidrológicos, geomorfológicos y de usos del suelo en la evolución reciente de los paisajes de montaña.

José María García Ruiz es Doctor en Geografía y Profesor de Investigación del CSIC, ahora ya retirado después de desarrollar gran parte de su trayectoria en el Instituto Pirenaico de Ecología. Su actividad científica se ha centrado en las consecuencias de las actividades humanas sobre la erosión del suelo, los recursos hídricos y la dinámica fluvial, los cambios paisajísticos en montaña y la evolución de los glaciares durante el Cuaternario reciente.

La conferencia irá acompañada de imágenes con ejemplos de las principales cordilleras del mundo.

Dirigido a Público en general.

Objetivos
– Analizar la situación actual de las montañas y su evolución.

– Proteger ecosistemas y legarlos a generaciones futuras.

– Estudiar las posibles soluciones para estabilizar la población de las montañas.

LUGAR Fundación Ibercaja Huesca

Plaza Conde de Guara, 1
Huesca 22001
974 230 170

FECHAS Y HORARIO: 28 de mayo de 2024. Martes, 19 h.

PRECIO: Actividad Gratuita

Más información e inscripción

Fecha

28 May 2024

Hora

19:00 - 21:00

Localización

Fundación Ibercaja Huesca
Plaza Conde de Guara, 1