34ª Fira San Medardo. El poder de lo local
La 34ª edición de la Fira de Sant Medardo llega este fin de semana a Benabarre para reivindicar “el poder y la fuerza de lo local”. Con muestras de artesanía, productos de kilómetro cero, maquinaria agrícola o promoción turística, el recinto ferial se convertirá en el epicentro de la localidad y en el punto de referencia para el territorio.
La cita, que organiza el Ayuntamiento de Benabarre con apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, ha sido presentada este martes en sede de la institución provincial. En el acto han participado Lola Ibort, diputada de recursos humanos de la DPH; Yolanda Castelló, alcaldesa de Benabarre; Anna Pulido, técnico de desarrollo del Consistorio; y Rubén Chesa, de la empresa Mas de Trasloriu.
Hasta 63 expositores -el máximo posible, hay lista de espera- llenarán un recinto ferial en el que desde 1990 se recupera la tradición de mercadería que se remonta al siglo XIII, cuando la trashumancia hacía de Benabarre un punto en el que proliferaban las relaciones comerciales. Este año, además de los clásicos productos, parte del protagonismo es también para las iniciativas que ponen en valor la vida “slow”.
En cuanto a las novedades, la muestra ganadera se ha reconvertido en una exposición de maquinaria y equipos agrícolas locales a cargo de Mas de Trasloriu. En la misma línea y para comparar la evolución del sector, habrá también una muestra de herramientas tradicionales.
Será presentada la campaña de “Consumo local y responsable en Benabarre”, algo que “se lleva trabajando en el municipio cada año”, algo “vital” para los negocios y servicios de la zona, ha expresado la alcaldesa.
Para el turismo, se prepara un espacio de realidad virtual en el que se va a poder recorrer, desde el pabellón, distintos Caminos Naturales. Además de las pasarelas de Montfalcó, ruta estrella de la zona, se podrá pasear por la Hoya de Huesca, por la provincia de Palencia, por el camino Cantábrico y por el Verde, de Andalucía.
Se ponen a disposición del visitante servicios interesantes como los juegos en familia, que permiten a los más pequeños tener un espacio para ellos. También el tren de la Fira, que conecta el recinto con el pueblo con un transporte sostenible.
En cuanto a la programación, la inauguración será el sábado a las 16:30. A las 17:30 habrá un taller de alfarería con César Morral y, a las 19:00, uno de pulseras a cargo de Ana Campo. El domingo arrancará a las 10:30 con una almorzada popular, a las 11 se recorrerá la antigua cabañera y a las 12:30, César Morral impartirá un nuevo taller de alfarería. También repite Ana Campo con el taller de pulseras a las 17 horas y a las 18 hay un taller de tapas creativas con productos locales. A partir de las 19:45 se cerrará la edición con un sorteo de un lote de productos y con la clausura.