gobierno_aragon-logo

‘¡Canta, vuela y elévate como las aves!’

Este sábado 8 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial de las Aves Migratorias, en esta ocasión con un tema tan exultante como ‘¡Canta, vuela y elévate como las aves!’. Con él se pretenden destacar dos características esenciales de las aves que podemos percibir en casi cualquier lugar sobre la Tierra: su canto y su vuelo. Y es que como se dice en la web del Día Mundial, “las aves migratorias no solo conectan diferentes lugares del planeta, sino que también vuelven a conectar a las personas con la naturaleza y consigo mismas como ningún otro animal del planeta.”

Quienes no sepan demasiado del mundo de las aves, y quizá se sorprendan por la pasión que muestran los aficionados, pueden encontrar una buena introducción en La sabiduría de las aves, de Tim Birkhead, un libro que más que tratar directamente de ellas lo hace de cómo han sido estudiadas a lo largo del tiempo. Se trata de una historia de la ornitología en la que, no obstante, también se habla y mucho de las distintas especies y sus características.

Comenzando por las ideas que se tenían sobre las aves en la Antigüedad y explicando cómo el contacto con ellas en tareas cotidianas permitió aprender a conocerlas, el libro también recoge el inicio de su estudio científico en el siglo XVIII y la afición a la observación de aves surgida en el siglo XX, sin olvidar repasar los debates científicos que se producen en la actualidad en torno a ellas.

Un libro más parecido a una guía de aves, pero a la vez muy particular, es Aves que veo en invierno, de Lars Jonsson. El autor, uno de los dibujantes de aves más prestigiosos del mundo, no se limita aquí a mostrarlas en dibujos con mayor ambición estética de lo habitual, sino que también hace una completa descripción física de cada especie y nos habla de sus principales características y curiosidades.

Y si bien las aves seleccionadas son las que Jonsson puede observar desde su casa en una isla del mar Báltico, la mayoría de ellas pueden encontrarse también en España, recordándonos una vez más el impresionante fenómeno de la migración.

Por último, un libro también lleno de curiosidades y de historias interesantes sobre nuestro contacto con este tipo de animales es Aves y humanos, o viceversa, del biólogo y ornitólogo aficionado Carlos Alvarez-Cros. Destinados a aparecer publicados en una revista local catalana, los breves textos que forman el libro nos hablan de casos sorprendentes, anécdotas históricas u observaciones del autor, siempre en relación con las aves, como por ejemplo el efecto del accidente de Chernóbil en las poblaciones cercanas, su capacidad para emborracharse con algunas sustancias o el hecho de que hayan sido elegidas por muchos países como símbolos de carácter nacional, en especial el águila.

Obras recomendadas:

Fuente: CDAMAZ

Fecha

May 08 2021
¡Caducado!

Hora

11:00 - 00:30

Localización

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
Paseo Echegaray, 18 - 50003 Zaragoza

Organizador

Ayuntamiento de Zaragoza
octubre 2021
¡No hay eventos!
Cargar más