gobierno_aragon-logo

Club de las #lecturasverdes del CDAMAZ

La lectura compartida es un estímulo creciente en bibliotecas y colectivos que contribuye a generar comunidad, comunicación y conciencia. Desde la biblioteca verde de Zaragoza en abril de 2021 lanzamos la propuesta de crear un grupo de lectura con el impulso y las ganas de reencontrarnos con nuestros lectores y lectoras tras el confinamiento. Nuestros temas de lectura y debate se centran en la selección de novela y ensayo que tengan como hilo conductor la naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad. Los libros pueden propiciar nuevas narrativas que impulsen los cambios que nuestra sociedad necesita ante retos tan actuales como la emergencia climática o la comprensión del vínculo naturaleza, salud y medio ambiente que estamos viviendo en estos momentos. Para ello nos hemos inspirado en la trayectoria de otros grupos como el Ecoclub de Lectura de la Casa Encendida de Madrid a quien agradecemos su búsqueda e inspiración continuada de novelas ambientales.

Ante todo buscamos leer buenos libros, buena narrativa y hablar sobre ellos de forma distendida tirando del hilo ambiental de sus mensajes.

En septiembre de 2021 iniciamos la segunda temporada del grupo de lectura con la intención de reunirnos una vez al mes, de septiembre a junio. Las convocatorias siempre son abiertas y cada mes quienes estéis interesados podéis apuntaros y recoger un ejemplar del libro. Es una invitación extensiva a otros clubes de lectura y bibliotecas que quieran colaborar y por supuesto para todas las personas que quieran inscribirse, sean socias o no de la biblioteca verde.

 

Para esta ocasión el libro elegido es Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, del ya archiconocido y valorado divulgador Stefano Mancuso. Un ensayo que desde la neurobotánica nos adentra en el fascinante mundo de las plantas desde una nueva perspectiva. Es el libro con el que Mancuso se dio a conocer (tienes a tu disposición todos sus libros en CDAMAZ) y que para muchos lectores ha sido una revelación: «Los vegetales no tienen pulmones ni hígado ni estómago ni páncreas ni riñones, y aun así son capaces de llevar a cabo todas las funciones que estos órganos realizan en los animales. ¿Por qué, entonces, la ausencia de cerebro debería impedirles ser inteligentes? Fijémonos en el caso de la raíz, la parte de la planta a la que, como hemos visto, incluso Darwin otorgaba capacidad de decisión y guía […] Darwin estaba convencido de que las diferencias entre el cerebro de un gusano o el de cualquier otro animal inferior y la punta de una raíz no son tan sustanciales».

Si te seducen las #LecturasVerdes, la biblioteca facilita el préstamo de 12 ejemplares del libro para quienes se inscriban antes del 10 de septiembre. La sesión, previa lectura del libro, se realizará preferiblemente de forma presencial al aire libre, en un espacio colindante con la biblioteca  o en la sala de lectura. El lugar se concretará en función de la evolución de la situación sanitaria y de la climatología.

Inscripciones en cdama-informacion@zaragoza.es

976 72 60 87 o en la sede de la biblioteca

Fecha

Sep 29 2021
¡Caducado!

Hora

19:00 - 20:30

Localización

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
Paseo Echegaray, 18 - 50003 Zaragoza

Organizador

Centro de Documentación del agua y el Medio Ambiente
Web
https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/educacion-participacion/cdamaz/
octubre 2021
noviembre 2021
¡No hay eventos!