gobierno_aragon-logo

Convocatoria de subvenciones en materia de economía circular

El Boletín Oficial de Aragón del pasado 31 de marzo de 2022, publicó una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades locales aragonesas y a los consorcios de gestión de residuos.
Las ayudas tienen cuatro líneas de actuación y facilitarán la compra de material y la logística necesaria para facilitar la recogida en origen, así como la construcción y mejora de instalaciones de compostaje y puntos limpios.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, presentó en rueda de prensa una convocatoria de subvenciones para el fomento de la economía circular, que permitirá destinar a las entidades locales aragonesas y a los consorcios de gestión de residuos más de 15 millones de euros para actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, fundamentalmente para la gestión de los biorresiduos. Los fondos provienen del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 31 de marzo de 2022, publica la Orden de 24 de marzo, por la que se convocan subvenciones para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos. Estas ayudas se distribuyen en 4 líneas de actuación diferenciadas, centradas en aquellos aspectos en los que la comunidad autónoma tiene un mayor margen de mejora, y que contribuyen a la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales que se han indicado.

La primera línea se centra en la recogida separada de biorresiduos, que busca recogidas selectivas de calidad y en origen. Los algo más de cinco millones y medio de euros disponibles en esta línea permitirán subvencionar cubos, bolsas, contenedores en vía pública o camiones específicos para este tipo de residuos.

La segunda de las líneas de actuación repartirá hasta 1,8 millones de euros en actuaciones de compostaje doméstico y comunitario, subvencionando cubos domésticos de biorresiduos, compostadoras y actuaciones de formación. Los tratamientos in situ de los biorresiduos evitan desplazamientos de los residuos y favorecen el aprovechamiento del compost resultante y se revelan imprescindibles en núcleos dispersos o aislados.

La tercera línea, en la que se dispone de más de seis millones y medio de euros, está destinada a la construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. La notoria ausencia de estas plantas de compostaje impide el desarrollo de la recogida selectiva de los biorresiduos, cuya implantación en las ciudades y municipios aragoneses es obligatoria en el corto plazo.

Por último, la cuarta línea de actuación ayudará a las entidades locales en la construcción o la mejora de los puntos limpios. El crédito disponible para ello es de 980.000 €, con los que se pretende ampliar y mejorar la red aragonesa de puntos limpios, aumentando así la valorización de residuos y evitando que acaben en el vertedero.

Fecha

Abr 01 - 20 2022
¡Caducado!

Hora

Todo el día
enero 2022
abril 2022
mayo 2022
May 11 2022 - Sep 04 2022

Mamut

CAIXAFORUM ZARAGOZA
junio 2022
julio 2022
¡No hay eventos!
Cargar más