Educación para la sostenibilidad en las aulas. Herramientas para su puesta en marcha
Coordinación
Objetivos generales del curso
- Comprender los cambios globales que la actividad humana está provocando sobre el funcionamiento del sistema Tierra, así como sus consecuencias socioambientales.
- Entender los motivos y argumentos por los que apostar por un cambio metodológico en los contextos educativos para potenciar la transformación social hacia la sostenibilidad.
- Conocer algunas metodologías activas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
- Enlazar la problemática ambiental con nuestras actividades cotidianas, analizando diversas alternativas que se dirijan hacia la sostenibilidad y que partan de acciones individuales, colectivas y educativas.
- Conocer métodos y estrategias educativas para promover la transformación socioambiental desde las aulas.
- Dar a conocer redes, proyectos, agentes implicados y propuestas enmarcadas en los enfoques educativos que promuevan la Educación para el Desarrollo Sostenible, y que inspiren y apoyen a la comunidad educativa.
- Potenciar, a través de las metodologías activas, el papel dinámico y protagonista del alumnado para la gestión autónoma de su aprendizaje.
Perfil de los destinatarios
Contenidos básicos
- Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. (PAEAS)
- Conocer la LÓMLOE y las oportunidades que ofrece
- Problemas ambientales / problemas sociales /problemas humanos.
- Educación ecosocial.
- Nuevas perspectivas de aprendizaje en los centros educativos
- El trabajo en red como herramientas para aumentar sinergias
- Metodologías de trabajo en el aula: Aprendizaje y servicio
- Ejemplo de experiencias inspiradoras con éxito en diferentes centros educativos
Metodología
Fechas
Duración / horas aproximadas
Número de plazas
Plazo de recepción de solicitudes
El plazo para inscribirse es hasta el 4 de abril de 2022 (9:00 a.m. hora peninsular).