El gas: un peligro para el futuro de la navegación
El transporte marítimo es un sector con cada vez más peso en la economía mundial, según datos de la OMI, en torno al 80% del transporte de mercancías a nivel global se realiza por vía marítima. Si no se toman medidas, la creciente evolución del tráfico marítimo de mercancías y pasajeros conducirá inevitablemente a un aumento de las emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos en este sector. Para alcanzar los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, el transporte marítimo internacional debe acelerar drásticamente su transición hacia la descarbonización.
Es innegable que la industria del transporte marítimo está significativamente por detrás de otros sectores en lo que respecta a sus esfuerzos para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y a sus otros impactos medioambientales. Afortunadamente, existen muchas opciones operativas y tecnológicas que pueden aplicarse para reducir las emisiones de GEI de los buques. Un tipo de medidas es la utilización de combustibles alternativos. De estos, se han propuesto diversos tipos, pero no todos ellos son igual de sostenibles o escalables. Se ha demostrado que algunos tienen un impacto medioambiental o climático incluso peor que los actuales combustibles fósiles líquidos, tal es el caso del gas natural (GNL).
Traducción simultánea EN -SP y SP- EN
Más información e inscripciones
Lugar: Plataforma Zoom
Agenda
10.00h Bienvenida por Isabell Büschell, Directora en España de Transport & Environment.
10.05h El sistema de producción y distribución del gas, Emilio de las Heras, Ingeniero naval y experto en energía y cambio climático. Autor del blog en Expansión “Cambio Climático y Economia”.
10.20h Mesa redonda sobre “¿es el gas natural una solución aceptable para la descarbonización del transporte marítimo?
- Juan Andrés Lecertúa, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la zona de Levante, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Isabel Gómez, Analista Senior en Prospectiva Energética. Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad, Iberdrola.
- Representante de Sostenibilidad del Grupo A.P. Møller-Mærsk. (tbc)
- Jennifer Brown, Transport Specialist, and Rico Salgmann, Transport Specialists, World Bank
11.05h Mesa redonda sobre “Soluciones sostenibles para la descarbonización del transporte marítimo”.
- Representante de la International Windship Association
- Jesús Javier Martín, Project Management Unit, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).
- Carlos Bravo, Transport & Environment
- Marina Gros, ECODES
11.45h Ronda de preguntas.
12.00h Conclusiones y cierre, Mario Rodríguez, Director Asociado de transición justa y alianzas globales, ECODES