gobierno_aragon-logo

Exposición Aqua fossil

Amarist. Aqua Fossil

Del 21 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024

Amarist presenta un diálogo entre paisaje y escultura, creando un universo donde el agua se presenta en estado fósil. Los artistas reflexionan sobre la fragilidad del origen y la fuente de vida de nuestro planeta, a través de una gran instalación inmersiva multidisciplinar que refleja los cambios producidos en el medio.

El estudio Amarist plantea la colección “Aqua Fossil”, una serie de piezas que describen caprichosas composiciones orgánicas fluidas que tratan de describir al Alabastro como un elemento líquido.

Para ello, el estudio se sumerge en investigar la formación geológica de la piedra de Alabastro, su uso a lo largo de la historia y el proceso de extracción del mineral en las canteras próximas al estudio.

El resultado es una sorprendente colección de piezas únicas que transporta al espectador a un paisaje de naturaleza desconocida, donde cada pieza parece desvelar el elemento principal de la composición molecular del Alabastro: el Agua.

La colección plantea un viaje al origen de la formación geológica del Alabastro, una piedra de procedencia sedimentaria y metamórfica, que tras la evaporación de los mares hace millones de años dio lugar a la formación de esta característica piedra blanca con propiedades translucidas. Ahora, el área que ocupaban esos mares es una zona desértica donde se pueden hallar yacimientos de este mineral, pequeñas rocas que se extraen una a una como si de tesoros enterrados en un antiguo lecho marino se tratase.

Por el área donde se encuentran los yacimientos de Alabastro, existen restos de asentamientos de las distintas civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica a lo largo de toda la historia. Desde los romanos ya se hallan evidencias del uso de las canteras de Alabastro, seguidos por los árabes, hasta la actualidad. Todas estas civilizaciones han hecho uso de la piedra de Alabastro y todas ellas han planteado una forma de trabajar este mineral de manera muy similar, que se resume en tallas de la piedra, técnicas de torno y posteriormente la introducción en la arquitectura. De esta manera, el estudio Amarist también ha querido reinventar la manera de trabajar este mineral, reinterpretando el Alabastro como un elemento plástico moldeable, devolviéndolo a su origen acuoso y mostrando cada pieza como un tesoro emergido de un antiguo mar.

Fecha

21 Dic 2023 - 31 Mar 2024
En curso...

Hora

10:00 - 20:00

Etiquetas

calendario

Localización

IAACC Pablo Serrano - Zaragoza