gobierno_aragon-logo

Exposición: Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado

El Instituto Nacional de Colonización levantó cerca de 300 nuevos pueblos y movilizó a 60.000 familias rurales entre los años 40 y 60 del siglo XX.
En este proyecto participó un grupo excepcional de jóvenes arquitectos como José Luis Fernández del Amo, Alejandro de la Sota o Fernando de Terán, y de artistas como Manuel Millares, Arcadio Blasco o Juana Francés.
La exposición recoge la creación de estos pueblos y su momento actual a través de cerca de 300 fotografías, dibujos, planos y documentos.

La exposición Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado, comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño y organizada por la Fundación ICO, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, supone una amplia retrospectiva sobre los pueblos de colonización y su retórica constructiva.

La muestra está formada por más de 150 obras originales entre documentos, dibujos y planos, además de publicaciones impresas y otras tantas reproducciones fotográficas que descubren al visitante una panorámica de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización (INC) en la España rural del siglo XX.

El recorrido relata el proceso de creación y desarrollo de algunos de estos pueblos de colonización, al tiempo que se complementa con las fotografías y entrevistas a colonos y especialistas, realizadas en la actualidad por Ana Amado y Andrés Patiño.

La labor del Instituto Nacional de Colonización (INC)

La ingente tarea emprendida por el INC, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, entre las décadas de los años 40, 50, 60 y primera mitad de los 70, en la España franquista, constituye una labor generalmente poco conocida. El INC, creado en 1939, va a tener por misión la de ampliar la superficie de terreno cultivable, creando regadíos en amplias zonas improductivas del territorio con el objetivo de mejorar la producción agrícola y fijar población rural, evitando el éxodo a las ciudades. Se partirá, para ello, de estudios previos y proyectos iniciados en la fugaz etapa republicana, como los relativos a obras hidráulicas o a la concepción y estudio de las cuencas hidrográficas como unidades de gestión.

Fecha

01 Jun 2024 - 21 Jul 2024
En curso...

Hora

18:00 - 21:00

Etiquetas

calendario

Localización

Diputación de Huesca - Sala de exposiciones