El día 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el MCNUZ inaugura la muestra “Fossili femina: hembras pretéritas.” Esta exposición, de producción propia, responde a preguntas como¿te has planteado alguna vez que muchos de los fósiles que ves en los museos representan a hembras?, ¿cómo podemos saberlo?

A través de 5 piezas expuestas en la exposición permanente del MCNUZ los visitantes podrán aprender qué es el dimorfismo sexual, cómo varía entre los distintos grupos de animales y qué herramientas utilizan los paleontólogos para distinguir el sexo de los organismos extintos.

El dimorfismo sexual hace referencia a las diferencias anatómicas que existen entre un macho y una hembra de la misma especie. La importancia de su estudio va más allá del simple hecho de diferenciar el sexo de los organismos, es una forma de averiguar datos tan interesantes cómo cuales eran los comportamientos sociales de una especie, cómo eran las poblaciones, cómo era su reproducción, o evitar confundir una nueva especie con variaciones debidas al sexo del individuo. Estas cuestiones son esenciales en los estudios paleontológicos y nos permiten entender cómo eran y cómo se comportaban estos organismos que desaparecieron hace millones de años.

La exposición podrá visitarse desde el 11 de febrero hasta el 7 de abril dentro del horario del museo de lunes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 21h.