gobierno_aragon-logo

I Encuentro Interdisciplinar sobre biosocialidades

Reserva Mundial de la Biosfera Ordesa Viñamala y Grupo de Investigación “Sociedad, Creatividad e incertidumbre” (GISCI) de la Universidad de Zaragoza Miércoles 22 de junio de 2022 Broto (Huesca), Sala de Plenos del Ayuntamiento (Av. Ordesa, 1)

La reserva mundial de la biosfera Ordesa Viñamala, creada el año 1977 y ampliada el 2013, confiesa en sus estatutos, seguramente porque así lo sugiere la UNESCO, que tiene la voluntad de prestar atención a las relaciones que tradicionalmente han tenido los pobladores con su entorno natural. En realidad, ese interés es menor, pues pesan mucho más las miradas “naturalistas”, proyectadas por los científicos naturales, que prestan atención a especies, geologías, ecosistemas, etc., e igualmente las “totemistas”, que atienden a ciertas partes de la naturaleza para protegerlas y/o atraer turistas, cosas bastante unidas y que se han convertido en motor socioeconómico e ideal sociopolítico no solo de este territorio sino de otros muchos. Pero el naturalismo y el totemismo (sea ecologista o turístico) son sólo dos modos de acoplamiento entre el socius y el bios que responden a miradas originalmente urbanas, pues la ciencia, el ecologismo y el turismo, nacieron en aquel hábitat y se impusieron a la autopercepción que tradicionalmente ha tenido el entorno rural, de carácter más bien “animista” y que se encarna en la ganadería, la caza, la horticultura, la floricultura, las actividades recolectoras, etc. Aunque estas actividades no las protagonizan exclusivamente los rurales, pues también a muchos urbanos les resultan familiares, lo cierto es que tienen su origen en los pueblos y que en la modernidad fueron menospreciadas.

Programa de la Jornada

  • 9,45 Presentación
  • 10,00 – 10,20 h. (debate posterior de 20 minutos) Juan R. Coca. Unidad de Investigación Social en Salud y Enfermedades Raras, Universidad de Valladolid.  La Reserva Mundial de la Biosfera Ordesa Viñamala como potencial ejemplo de etodiversidad social.  El concepto de etodiversidad hace referencia a la diversidad funcional en los diferentes organismos. Coca et al. (2021) han mencionado, recientemente, la importancia de este concepto para la conservación. Así mismo, estos mismos autores también han expuesto que la diversidad funcional está relacionada con lo social y la socialidad. Partiendo de esta idea, se quiere estudiar, desde una perspectiva teórica, la posibilidad de conformar, en la Reserva Mundial de la Biosfera Ordesa Viñamala, un espacio de etodiversidad social. Para ello, se analizará, a su vez, el concepto de nicho social y las limitaciones que podrían existir para su desarrollo. La hipótesis que subyace a este trabajo está asentada en la pregunta de su este espacio natural podría transformar su significación social actual (espacio de conservación) y convertirse en un espacio de promoción colectiva de la salud y la simhedonia.
  • 10,45 – 11,05 (debate posterior de 20 minutos) Luis Garagalza. Facultad de Filosofía, Universidad del País Vasco. La invención moderna de la montaña. Uso la palabra “invención” de un modo un poco provocativo, pues juego con el doble sentido de la palabra inventar: el de crear o producir algo que no existía y el de encontrar aquellos motivos, ideas o imágenes que nos van a servir para desarrollar un asunto. Esta ambigüedad de la palabra invención está también presente en la problemática de la interpretación, que suele ser interpretación (subjetiva) del sentido de un texto (objetivo). Por lo demás, ya Aristóteles era consciente de ello cuando afirma en la Poética que mimesis, copia, es poiesis, creación. Un interesante caso de interconexión de los opuestos. La montaña pone unas condiciones y el ser humano contrapone las suyas
  • 11,30 –11,55 (Descanso)
  • 12,00 -12,25 (debate posterior de 20 minutos) José Angel Bergua. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Zaragoza. La política del paisaje. El paisaje puede analizarse desde tres puntos de vistas diferentes. Desde un punto de vista realista puede entenderse que abarca sólo a la naturaleza. Desde un punto de vista culturalista cabe interpretar que involucra acoplamientos socionaturales. Y desde un G I S C I https://sci.unizar.es punto de vista político puede entenderse que es un producto de la dominación de los pueblos por las ciudades. Los tres puntos de vista se suceden en el tiempo respondiendo a los cambios que ha ido experimentando la sociedad. Además, cada nuevo punto de vista englobará y permitirá comprender mejor el anterior. Intentaré mostrar la pertinencia del punto de vista político. Para ello aludiré a una investigación realizada en una comarca oscense, el Somontano, parte de ella ocupada por el Parque Natural de la Sierra de Guara desde 1981.
  • Descanso y comida
  • 16,00 – 16,20 (debate posterior de 20 minutos) Lorien Jiménez. Facultad de Ciencias de la salud. Universidad de Zaragoza. La larga anamnesis de la convivencia: custodia humana y personalidad jurídica de la Naturaleza. La ILP para dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor (Murcia) ha generado un interés por este tema, el de la naturaleza y los territorios como sujetos de derechos, del que había carecido en la mayor parte del Norte global. La secularización de las prácticas sociales y el desarrollo del Estado moderno pueden considerarse las causas principales de esta indiferencia. No obstante, la influencia de los aprendizajes llegados del Sur y amplificado gracias al activismo indígena a nivel internacional, y la existencia, siquiera residual, de ciertas formas nuevas y tradicionales de custodia suponen una base desde la que reflexionar e intervenir en la línea del reconocimiento de los derechos de la naturaleza
  • 16,45-17,05 (debate posterior de 20 minutos) Olatz González Abrisketa. Facultad de Educación, Antropología y Filosofía, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Biosocialidades y gestión de la muerte animal. Esta propuesta es una primera tentativa por poner orden a ciertas ideas y materiales en torno a la muerte, concretamente a la muerte animal. Presentaré algunas escenas etnográficas en torno a la gestión de la muerte en distintos contextos, con la intención de ahondar en las biosocialidades que ésta genera, así como para reflexionar en torno a varias de las ontologías de la muerte que se despliegan en las continuidades y fisuras semiótico-materiales entre lo rural y lo urbano.
  • Descanso (17,25- 17,55)
  • 18,00 – 19,00 Propuestas para investigar, organizar futuras reuniones, publicar, etc.

Fecha

Jun 22 2022
¡Caducado!

Hora

09:45 - 19:00

Localización

Salón de Plenos - Ayuntamiento de Broto
enero 2022
abril 2022
mayo 2022
May 11 2022 - Sep 04 2022

Mamut

CAIXAFORUM ZARAGOZA
junio 2022
julio 2022
¡No hay eventos!
Cargar más