gobierno_aragon-logo

La vuelta a las plazas. Urbanismo libre e innovación social: el co-diseño de la ciudad y sus infraestructuras

La vuelta a las plazas, con la profesora de ciencias sociales Blanca Callén como coordinadora, contará con pensadores y expertos como Alberto Corsín, María Ptqk, Carolina Meloni, Claudia Delso o Marco Aparicio. Este ciclo se complementará además con un concierto y un encuentro que recordarán el proceso del 15-M.

Este ciclo de actividades, bajo el lema La Vuelta a las plazas, plantea una reflexión en abierto acerca de las formas de acción política colectiva y de movilización social que han emergido en los últimos diez años, pasado el 15M, y que ocupan la actualidad. De este modo, si el 15M sirvió a muchas personas para repolitizarse y evidenciar la capacidad ciudadana para organizarse e imaginar la vida en común, otra parte del flujo político que se gestó en las plazas tomó una deriva institucional que concluyó en los denominados “nuevos municipalismos”, hasta la formación de gobiernos. También, otro gran grueso formó la base de lo que fueron movilizaciones sectoriales como las mareas, las cuales han seguido trabajando por la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Sin embargo, más de diez años después de la ocupación de las plazas, nos preguntamos: ¿Qué ha ocurrido desde entonces y cómo se han transformado o surgido nuevas formas de movilización social en ciudades y pueblos? ¿Existen hoy en día nuevos retos, desafíos o demandas políticas que no aparecían en la agenda del 15M? ¿Cómo la proliferación del uso de las redes sociales, la irrupción de una pandemia mundial o la crisis medioambiental han cambiado las formas de expresión y acción política colectiva? ¿Qué relación se da hoy día entre las instituciones sociales y los espacios de gobierno, y los movimientos sociales y la ciudadanía? ¿Qué formas de gubernamentalidad y de resistencias al poder existen?

Para responder a éstas y otras preguntas, el ciclo La vuelta a las plazas. Emergencias sociales y nuevas formas de acción política tras el 15M plantea cinco sesiones en las que personas invitadas de diferentes ámbitos del pensamiento y el activismo social compartirán sus experiencias y reflexiones para ponerlas en diálogo con el público y con entidades sociales, proyectos y colectivos invitados.

Estas cinco sesiones girarán en torno a los ejes temáticos de: participación ciudadana y cultura, co-diseño urbano e innovación social, cuerpos e identidades “subalternas”, ecologismo y emergencia medioambiental, nuevos sindicalismos y derechos sociales.

Sesión 1 (25 marzo 2022): Urbanismo libre e innovación social: el co-diseño de la ciudad y sus infraestructuras

Alberto Corsín (Madrid). Antropólogo de las ciudades y de la ciencia. Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En los últimos años ha investigado colectivos y comunidades de “urbanismo libre”. Próximamente, publicará junto con Adolfo Estalella el libro “Free Culture and the City: Hackers, Commoners, and Neighbours in Madrid, 1997-2017”.

Fecha

Mar 25 2022
¡Caducado!

Hora

18:00 - 20:00

Localización

Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón- Plaza del Pilar - Zaragoza.
enero 2022
abril 2022
mayo 2022
May 11 2022 - Sep 04 2022

Mamut

CAIXAFORUM ZARAGOZA
junio 2022
julio 2022
¡No hay eventos!
Cargar más