Primer certamen de relatos ecotópicos
Ecotopías: Utopías atravesadas por la cuestión ecológica y social donde se describen escenarios de sociedades sostenibles poscapitalistas y vidas deseables.
No decimos ninguna novedad al afirmar que la humanidad se enfrenta a un reto de carácter civilizatorio derivado de la crisis ecosocial con su faceta ecológica, energética, climática, económica, de recursos… El mundo del mañana depende de las acciones que tomemos hoy y las acciones que llevemos a cabo hoy dependerán del mundo que queramos para mañana. Por lo tanto, debemos hacernos la pregunta ¿Qué mundo deseamos? sin olvidar su contraparte ¿Qué mundo es posible?.
Con este certamen de relatos ecotópicos pretendemos contribuir a esta cuestión. Queremos eliminar esa frase hecha de «es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo» de nuestros imaginarios y contribuir desde el mundo de la cultura y el relato a promover esos otros escenarios de vida posibles, deseables y necesarios para una vida humana en libertad e igualdad.
Características básicas de los relatos
- Longitud máxima: 15.000 caracteres.
- Temática: relatos ecotópicos que muestren espacios de esperanza realistas (ver más adelante para más detalles).
- Los textos presentados deben ser inéditos.
- Los relatos se pueden entregar en cualquiera de las lenguas del estado.
Jurado
Los relatos enviados serán valorados por Ecologistas en Acción, que seleccionará los 10 finalistas.
Entre los diez finalistas, el siguiente jurado elegirá el ganador:
- Belén Gopegui.
- Miguel Brieva.
- Gustavo Duch.
- María Sánchez.
- María González Reyes.
Premio
- Todos los relatos finalistas serán publicados en El Salto.
- El relato ganador recibirá un premio con una dotación de 1.000 euros.
Plazo y formato de entrega
- Los relatos se podrán entregar hasta el 30 de octubre de 2023.
- Se entregarán mediante envío por correo electrónico a: certamen@ecologistasenaccion.org.
Contexto de los relatos
A continuación presentamos algunas ideas que pueden servir para enmarcar los relatos, pero que no es necesario que los relatos respeten.Fruto de la crisis múltiple en la que estamos, el futuro va a ser radicalmente distinto al pasado. Estamos viviendo un momento de quiebra histórico. En ese momento de quiebra, habrá sucesos altamente probables impulsados por la reducción en la disponibilidad material y energética, mientras que otros estarán, en contraposición, más abiertos que en gran parte de la historia de la humanidad y su devenir dependerá de los procesos de lucha social.