gobierno_aragon-logo

Éxito de la recreación de la visita de Unamuno a Benasque

Medio centenar de personas disfrutaron el pasado sábado de la II Ruta Guiada al Portillón de Benasque que recrea la visita de Miguel de Unamuno al Valle de Benasque en 1918. El colectivo Pirineo Literario y la Asociación Guayente pusieron en marcha el pasado año esta iniciativa que lleva la literatura a uno de los enclaves más significativos del Valle.

La recreación histórica de la visita de Miguel de Unamuno al Valle de Benasque, que tuvo lugar en agosto de 1918, volvió a despertar una gran expectación en esta segunda edición, si bien el número de plazas se limitó al medio centenar, la capacidad del autobús que trasladó a los participantes.

La salida tuvo lugar en los Llanos del Hospital de Benasque a las 8:30 horas, para llegar en autobús hasta la Besurta, donde dio comienzo la ascensión. Una vez llegados al Portillón, Felisa Ferraz relató las circunstancias de la llegada de Unamuno a Benasque y su ascensión al Portillón y al Pico Salvaguardia.

El grupo bajó entonces hasta los restos de Casa Cabellud, donde se obsequió a los inscritos con reparto de vino y cecina, alimentos típicos de la época. Pero, sin duda, lo más llamativo fue la representación de la visita a cargo del actor local Javier Bielsa, que emocionó a los participantes cuando llegaron a Casa Cabellud para almorzar y dramatizó el artículo “Al pie del Maladeta”, recogido en el volumen Andanzas y visiones españolas.

“Al pie de la Maladeta” volvió a ser mucho más que una ruta guiada, ya que procuró a los participantes una experiencia muy diferente de la montaña, de la mano de la literatura.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0