Binéfar ha disfrutado de un mañana animada y alta participación con el éxito de su mercado de trueque o segunda mano Chamarilandia en el que sus vecinos han sacado a la plaza Padre Llanas los objetos que ya no usan para darles una segunda vida.
Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar quien ha destacado que en la jornada ha acompañado el buen tiempo en la que han participado 32 puestos de personas que querían vender objetos que tenían en los trasteros y ya no empleaban. A esta actividad, subvencionada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) hay que sumar la mesa solidaria de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, que ha recogido los objetos de otras personas y ha recaudado más de 100 euros con los objetos vendidos a beneficio de esta asociación.
La novedad de este año, ha explicado Adán, es que “este año se ha realizado en el casco antiguo a diferencia de otros años que se realizaba en la plaza de España”. Además, la jornada ha sido amenizada por un músico .
Los objetos puestos a la venta en este mercado de segunda mano incluían desde utensilios de cocina, juguetes, antigüedades, libros, ropa mesas, sillas o espejos, objetos comprados con la etiqueta de nuevo y que no habían llegado a estrenar. “Ha habido bastante satisfacción entre los que tenían instalado sus puestos” por las ventas realizadas.
Por su parte, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha destacado que la feria ha recibido “un acogimiento increíble” por parte de los vecinos con “muy buena afluencia de gente”.
Los puestos de los vecinos vendiendo objetos para darles una salida han llenado el espacio de la también conocida como “plaza de la iglesia” en la localidad. “Hemos superado las expectativas que teníamos inicialmente de 10 puestos y hemos llegado a 32”, ha subrayado la regidora municipal.
De hecho, muchos vecinos de Binéfar que se han desplazado al mercado se han planteado vender objetos que ya no usan en la actividad del año que viene. “La gente ha salido supercontenta por lo que repetiremos”, ha recalcado.
Además en el minichamarilandia, los niños han decidido sacar juegos que ya no usaban o cuentos que ya se habían leído muchas veces.