La protección del medio ambiente es el tema central de las Jornadas de Derecho y Montaña, cuya octava edición se celebrará del 14 al 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca. Ya está abierto el plazo de inscripción para esta cita, que organiza el Colegio de Abogados de Huesca, junto a la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca.
Julio Rojas, codirector de las jornadas, destacó ayer “la fuerte presión y la masificación que sufre el medio ambiente en los últimos tiempos”, mostrándose seguro de que “con la gente tan diferente que va a participar se abrirá un debate” entre otros puntos “sobre la protección de parques como Ordesa y los delitos”, como el de la influencer que se bañó en un espacio protegido.
Lucía Guillén, teniente de alcalde del Ayuntamiento, destacó “la relevancia” de las jornadas, que se enmarcan en el Mes de la Montaña, con el que “se hace una apuesta por todos los temas que tienen que ver con la naturaleza”.
Olvido Moratinos, presidenta comarcal, recordó que “las jornadas están muy consolidadas en Jaca”, donde se organizaron seis veces (en 2022 por última vez). Además, destacó que “sus conclusiones ayudan a legislar, como sucedió con los campamentos juveniles”.
Las jornadas arrancan el día 14 con la ponencia del montañero Sebastián Álvaro, una mesa redonda y dos charlas, una sobre protección del medio natural y otra centrada en Ordesa, en relación a las normativas estatales y autonómicas.
El día 15 habrá dos charlas sobre delitos contra el medio ambiente y jurisprudencia constitucional en los espacios protegidos, seguida de una mesa redonda. Asimismo, se abordará la intervención de las empresas públicas y semipúblicas en el medio natural (caminos, refugios, etcétera) y se celebrará una mesa redonda, antes de exponer las conclusiones.