gobierno_aragon-logo

Expertos de toda España se reúnen en Alcalá de la Selva en las II Jornadas Polos del frío

Las jornadas se celebran el fin de semana.

Las II Jornadas estatales Polos del Frío abordarán en la localidad turolense de Alcalá de la Selva, los días 30 y 31 de octubre, distintos aspectos del frío, en un encuentro que congregará a unas cuarenta personas, entre participantes y ponentes, llegados desde distintos puntos de España. El programa incluye ocho charlas y tres visitas a Monteagudo del Castillo, Fortanete y Valdelinares.

Los detalles del encuentro los han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, acompañado por la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, cuyo ayuntamiento organiza la cita.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de la DPT y de la Comarca Gúdar-Javalambre, que ha estado representada en la presentación por el presidente Ángel Gracia, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

“Somos un gran potencial del frío en España”, ha resaltado el vicepresidente, recordando las circunstancias de récord vividas por ejemplo en los últimos grandes temporales de España como las borrascas Filomena o Gloria.

“Estas jornadas tienen un carácter lúdico y de estudio”, ha indicado Isquierdo, destacando la importancia de ambos aspectos, tanto por la utilidad de estos datos para cuestiones como la vialidad invernal, como por el atractivo que suponen para la gente interesada en la climatología.

Por su parte, Ángel Gracia ha subrayado la importancia de estas jornadas para compartir experiencias pero también para dar a conocer el proyecto ‘Polos del Frío del Sureste de Teruel’, que cuenta con una red de once estaciones medidoras en la comarca Gúdar-Javalambre, y que está previsto que aumente.

Gracia ha manifestado que se a trabaja en “ver la extensión de esa red”, para lo que se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos. Ha destacado el papel del frío como “uno de los elementos que genera economía en la comarca”, añadiendo que “reflexionar sobre estas cuestiones es importante”.

La alcaldesa de Alcalá de la Selva, como el resto de representantes institucionales, ha puesto de relieve el papel del coordinador de las jornadas e impulsor del proyecto de los Polos del Frío del Sureste de Teruel, Manuel Sabater.

Sobre el proyecto de Polos de Frío en el Sudeste de Teruel, ha dicho que las cifras confirman el interés del público por los datos meteorológicos y ha citado como ejemplo que la web de la estación de Alcalá de la Selva tuvo 40.000 visitas en 2012 cuando se instaló y este año está en 190.000.

El coordinador de las jornadas, Manuel Sabater, es también el responsable del proyecto Polos del Frío del SE de Teruel, cuyo objetivo es “localizar los lugares más fríos” de dicha zona geográfica, que coincide con la Comarca Gúdar-Javalambre.

Aparte de una red de estaciones meteorológicas en tiempo real, la iniciativa cuenta también con una red de registradores de temperatura para lugares remotos en los que por dificultades técnicas, por ejemplo que no haya cobertura de internet, no es posible instalar una red en vivo. En un principio se centró en sitios deshabitados y ahora el proyecto se está derivando a poblaciones.

“Desde hace unos años de un manera espontánea y a nivel nacional están surgiendo grupos aficionados” para estudiar el clima, ha explicado Sabater, y algunos están adquiriendo “una calidad en sus proyectos destacable”. Estas jornadas, ha añadido, son útiles para compartir experiencias y que los grupos presentaran sus proyectos y los datos obtenidos.

Sabater ha detallado el programa que comenzará el sábado 30 de octubre en el pabellón de Alcalá de la Selva, tras la inauguración, con la charla ‘Los extremos de temperatura en Aragón dentro del contexto del cambio climático’ que impartirá Rafael Requena, delegado de Aemet en Aragón.

A continuación, Antonio García contará sus experiencias en la búsqueda de los polos del frío del Sistema Ibérico y tras la pausa-café, está prevista la charla ‘Proyecto Frostse. Polos fríos en el calar de Hernán Perea y Cabrilla (Jaén). Factores sinópticos y de microescala’, que ofrecerá David Espín, doctor en Geografía, con especialidad en climatología. Es además actualmente investigador en el Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia.

Las dos últimas conferencias de la mañana correrán a cargo de Pablo Solsona, miembro de la Asociación valenciana de meteorología-Avamet, quien hablará de los polos del frío de la Comunitat Valenciana; y después Miguel Iglesias, con la sesión ‘Las piscinas de aire frío. De la España vaciada a los jous en Picos de Europa’. Iglesias forma parte del proyecto y red de estaciones meteorológicas Noromet, Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular.

La sesión de tarde comenzará con la charla ’35 años de observaciones y estudios climáticos en el triángulo de hielo’ de Vicente Aupí, escritor y divulgador científico.

Sergio Moliner hablará a continuación de una parte más local en la charla titulada ‘Vegetación y clima en la Sierra de Gúdar: un frágil equilibrio’. Y cerrará la jornada la intervención de Manuel Sabater, responsable del proyecto Polos del frío del SE de Teruel hablando de esta iniciativa.

EXCURSIONES

La jornada del domingo 31 de octubre se dedicará a realizar excursiones a lugares emblemáticos del frío en esta zona como es la visita al polo del frío El Portero, en Monteagudo del Castillo y después al polo del frío Las Dehesas, en Fortanete.

Por la tarde está previsto terminar en el pueblo de Valdelinares, el más alto de España, y el polo del frío Cuarto del Prado, tras lo que se celebrará la clausura.

Fuente: Diario de Teruel