Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido desde 2020, falleció este viernes de muerte natural a los 61 años. El funeral se ha celebrado este viernes por la tarde en Bujaraloz, su localidad natal, adonde acudieron alcaldes del área de influencia del espacio protegido.
Villagrasa murió cuando se encontraba en la localidad de Escalona, en el municipio de Puértolas, perteneciente al Parque. En la mañana de ese mismo viernes había asistido a una reunión de Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque.
Elena Isabel Villagrasa Ferrer, geóloga y conservacionista aragonesa, se convirtió en 2020 en la primera mujer en dirigir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Llegó en 2001 como jefa de equipo de conservación, después de aprobar las oposiciones de técnico facultativo superior de organismos autónomos para el Ministerio de Medio Ambiente.
Estudió Ciencias Geológicas, en Zaragoza, y su promoción fue la que estrenó la facultad. Tras la carrera, hizo un máster, en una época en la que no era tan habitual como ahora. Villagrasa se decantó por la especialidad de Hidrología subterránea en Barcelona. Cuando lo terminó, estuvo trabajando en varias empresas privadas, primero en Zaragoza, luego en Mallorca, hasta que llegó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para una asistencia para la tramitación de concesiones de aguas subterráneas.
Elena Villagrasa estuvo ocho años en la oficina de Planificación del organismo de cuenca, mientras, empezó con las oposiciones que, con el tiempo, la llevaron a “la oficina” con las mejores vistas del mundo, como ella mismo definía: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Condolencias
El Gobierno de Aragón ha transmitido sus condolencias por la muerte de Villagrasa, resaltando su “compromiso con la conservación del Pirineo y su dedicación ejemplar al servicio público”.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y queremos trasladar sus condolencias a su familia, amigos y compañeros. Su compromiso con la conservación del Pirineo y su dedicación ejemplar al servicio público dejan una huella imborrable en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Aragón y de España”, han señalado fuentes del Ejecutivo aragonés.
También el portavoz socialista, Marcel Iglesias, ha mandado las condolencias del partido por el “duro e inesperado” fallecimiento de Villagrasa a sus familiares, allegados, y “a toda la gente que forma parte del Parque y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”.
Y los trabajadores del Parque Nacional de Ordesa han transmitido el “pésame a su familia y seres queridos” a quienes han enviado “un fortísimo abrazo”.
El fallecimiento de Villagrasa, han resaltado en la red social de Facebook, deja “un vacío inmenso en nuestro Parque Nacional, al que dedicó gran parte de sus años de trabajo, esfuerzo y pasión”, al igual que “en su querido Bujaraloz”, han recordado los trabajadores del espacio protegido, pues en 2024 la localidad monegrina la homenajeó nombrándola pregonera de honor de sus fiestas patronales.
Sus compañeros y equipo le han agradecido “los momentos vividos” y la “pasión, compromiso y admiración por estas montañas” que les han transmitido.