gobierno_aragon-logo

Fraga devuelve 15 hectáreas al río Cinca para las inundaciones

El Ayuntamiento de Fraga pretende que el río Cinca recupere 15 hectáreas de terreno para reducir de este modo el riesgo de inundaciones a su paso por el municipio.

La actuación se enmarca dentro del proyecto Cinca Revive, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea para mejorar las condiciones del cauce del río, renaturalizar los espacios fluviales y reducir el riesgo de inundaciones.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y técnicos municipales y de la empresa adjudicataria de las obra, visitaron este jueves los terrenos donde se están realizando diversas actuaciones con labores de desbroce previas al retranqueo de motas que permitirá aumentar la protección del entorno urbano de Fraga frente al riesgo de crecidas.

Para conseguir menguar el riesgo de inundación, es vital este retranqueo de motas previsto, que permitirá aumentar el lecho fluvial. En total, la sección de paso del río ganará casi 15 hectáreas de terreno.

De esta manera, al ampliar la llanura de inundación, se incrementa la capacidad del río para absorber y canalizar grandes volúmenes de agua durante una crecida ordinaria, informaron desde el Consistorio de Fraga en un comunicado de prensa. Esta actuación, explican, disminuye la presión sobre diques, motas y otras estructuras de contención, reduciendo el riesgo de su rotura, lo que podría generar daños muy importantes en la zona urbana.

Gramún valoró que “el Cinca Revive es un referente en toda España y también a nivel europeo en cuanto a obras de renaturalización y reducción del riesgo de inundación”. “Hay que destacar que este proyecto fue el mejor valorado de su línea de subvenciones y la Fundación Biodiversidad lo expone como ejemplo por su efectividad para reducir el riesgo de inundaciones y renaturalizar el entorno del río”, dijo el alcalde. “Uno de los grandes beneficios que conseguimos al devolverle estas 15 hectáreas de tierra al río es fortalecer nuestras defensas durante una inundación”, comentó el regidor municipal, quien explicó que “ante una crecida, el río tiene más espacio para extenderse sin poner en peligro la zona urbana de Fraga”.

Comparte en tus redes sociales