El próximo día 3 de marzo se abre el plazo de presentación de solicitudes para la subvención de Accesibilidad en áreas municipales de aparcamiento y descanso en la Comarca de Ribagorza dotada con 275.000 euros. Se trata de la tercera convocatoria realizada desde octubre dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de la Comarca de Ribagorza, que está suponiendo una importante dinamización del sector a nivel público y privado gracias a unas cuantiosas ayudas que, sumando el importe de las tres convocadas y las dos pendientes para las próximas semanas, alcanzan el millón y medio de euros. La respuesta en forma de solicitudes presentadas está siendo igualmente muy elevada, como muestran las de Emprendimiento Turístico, con un importe de 208.000 euros, a las que se han presentado 22 solicitudes que superan esa cifra, si bien están todavía en periodo de subsanación.
Durante la presentación de las ayudas de accesibilidad en áreas municipales de aparcamiento y descanso, que ascienden a 275.000 euros y cuya convocatoria estará abierta entre el 3 y el 31 de marzo, la consejera de Turismo de la Comarca de Ribagorza, Noemí Doménech, aludió al “objetivo claro” de estas subvenciones. “Mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas de la Comarca de Ribagorza porque queremos asegurarnos de que nuestras instalaciones no solo sean funcionales y atractivas sino también respetuosas con nuestro entorno natural”.
Incidiendo en el objetivo de beneficiar al conjunto de los ribagorzanos, indicó que se trata de “adoptar un enfoque integrado, no sólo en el aspecto ambiental, sino en los factores socioculturales y económicos. Queremos minimizar el espacio ambiental y respetar y promover nuestra cultura local y hacer que el turismo sea una fuente de beneficios para todos”. En general, se pretende “preservar el entorno natural y mejorar la experiencia turística dando un impulso económico al territorio”.
En las subvenciones de accesibilidad en áreas de aparcamiento y descanso, los beneficiarios son entidades locales que pueden presentar a esta subvención, eventualmente con carácter retroactivo, gastos realizados entre el 1 de abril de 2024 y el 15 de marzo de 2026, prorrogable al 15 de abril de ese año. La inversión puede oscilar entre los 12000 y los 25000 euros y cada Ayuntamiento puede optar con dos actuaciones, detalló el técnico de Turismo de Ribagorza, José Luis López.
La gerente del PST, Mariona Doménech, hizo balance de las solicitudes recibidas de momento. Las de Emprendimiento Turístico, en el eje de Transición Digital que se publicaron a mediados de octubre con un importe de 208.000, han recibido 22 solicitudes que suman 316.350 euros de importe solicitado, “una cifra provisional”, dijo, pero que da idea de la respuesta.
En cuanto a las de gestión sostenible de espacios museísticos y centros de recepción de visitantes, incluidas en el eje de mejora de la eficiencia energética, que se abrieron a finales de diciembre y se cerraron el pasado sábado con un importe de 300.000 euros, detalló que ha habido 12 solicitudes por 230.000 euros.
El área técnica del PST trabajan en convocatorias inminentes, como la de gestión sostenible del transporte colectivo en accesos a Espacios Naturales, por valor de 172.000 euros, y la relativa a recuperación del Patrimonio Cultural, dotada con 500.000 euros.
Fuente: Diario del Alto Aragón