gobierno_aragon-logo

Gargallo ya recibe a los andarines que quieran descubrir su nueva ruta geológica

“De Gargallo a la mina La Pintada” es el nombre de la ruta geológica que se puede recorrer en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para descubrir su famosa tortuga fósil y otros atractivos. Se trata de un sendero de 3 kilómetros con paradas interpretadas.

Esta comarca cuenta con enclaves declarados por la legislación aragonesa como Lugares, Sitios o Áreas de Interés Geológico, entre ellos la Sima de San Pedro en Oliete, la Cueva del Recuenco en Ejulve o las ignitas de dinosaurio en Ariño . Otra señal  de esta gran riqueza natural es que Ejulve, Crivillén, Gargallo y Estercuel pertenecen al Parque Cultural del Maestrazgo, que es Geoparque Mundial de la Unesco.

También atesora otros lugares y elementos desconocidos. Es el caso de la Tortuga de Gargallo, como se conoce al fósil de caparazón de galápago con una antigüedad de 110 millones de años descubierto en 1957 junto a la bocamina de La Pintada.

El sendero

La ejecución del sendero, promovido por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ha sido posible gracias a las ayudas 2022 a entidades locales para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón.

El sendero coincide en su primer tramo con el PR TE-93 conocido como Senda del Escuriza. Pasa por el área recreativa de Las Calderas y desciende topográfica y geológicamente hasta la mina La Pintada.  “Queremos invitar a conocer, de una manera sencilla y accesible, los rasgos geológicos más representativos del entorno de Gargallo. La ruta propone una inmersión en el tiempo geológico. Discurre por parajes de especial belleza natural y lugares emblemáticos de la historia reciente” del municipio, indicó la presidenta comarcal, Marta Sancho.

Fuente: Diario de Teruel